Diario Sur

Sevilla, 18 oct (EFE).- El sector TIC andaluz ha captado hasta el momento más de 9 millones de euros para 20 proyectos de I+D del nuevo Programa Marco europeo Horizonte 2020, lo que representa el 11 por ciento de los 82 millones de financiación logrados hasta ahora por entidades andaluzas.

Estos datos han sido expuestos hoy en Sevilla por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante su intervención en el acto de inauguración del Foro 'TIC made in Andalucía', organizado por El Confidencial y Cajasol.

Ramírez de Arellano ha calificado este sector andaluz de "dinámico, joven y con expectativas reales de crecimiento", una actividad que genera empleo cualificado y que actualmente cuenta con más de 31.000 profesionales y una cifra de negocio estimada superior a los 5.000 millones de euros.

Se trata de una actividad respaldada por más de 130 grupos de investigación reconocidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que están centrados "en los campos con mayores oportunidades presentes y futuras", según el consejero.

Ha apuntado que la actividad de estos grupos es "capaz de competir de igual a igual en las convocatorias internacionales", y ha subrayado que los gobiernos "deben crear las condiciones necesarias para seguir generando riqueza y oportunidades".

Por ello, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir "sosteniendo un sistema del conocimiento competitivo y fomentar las condiciones necesarias para que investigadores y empresas TIC sigan atrayendo inversiones a Andalucía".