Diario Sur

Córdoba, 18 oct (EFE).- La portavoz de Igualdad y Bienestar Social del PSOE en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha abogado hoy por alcanzar un pacto de Estado que ponga fin a los fallos del sistema de protección de víctimas de violencia machista, que se ha cobrado la vida de 34 mujeres en 2016 y ha dejado 24 huérfanos.

Tras el último caso, el de Olivares (Sevilla) de este fin de semana donde Estephanie ha sido asesinada delante de sus hijos menores, Pérez ha comparecido hoy en Córdoba para denunciar los asesinatos de mujeres y para exigir al Gobierno de España "una reflexión colectiva sobre lo que está fallando" en el sistema de protección de las víctimas para dar las respuestas adecuadas.

Según la socialista, 130.000 mujeres al año denuncian situaciones de violencia de género en España -alrededor de 27.000, un 21 por ciento, son andaluzas- pero a pesar de que en Andalucía los índices de denuncia superan a la media estatal, Pérez se ha preguntado por qué las medidas cautelares no se están aplicando por parte de jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"¿Por qué de las 10 mujeres que piden una medida de protección cautelar solamente 6 reciben respuesta?", "¿por qué 4 de cada 10 mujeres que solicitan medidas no contra sus maltratadores no las reciben?", se ha preguntado Pérez, quién ha hecho un llamamiento social para concienciar sobre la situación.

La socialista ha culpado de la escasa visibilidad de esta lacra a "la falta de compromiso del Gobierno central desde hace años" concretada en los recortes presupuestarios y "en la bajada en más de un 30 por ciento del presupuesto contra la violencia de género desde que gobierna el PP".

Asimismo, ha denunciado "falta de formación" de los profesionales implicados, tanto jueces como fiscales, psicólogos, médicos forenses y policía y la desaparición de la educación en valores con la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante esta situación, el PSOE reivindica un pacto de Estado concretado en un presupuesto y una evaluación continua con medidas concretas que den respuestas seguras a las mujeres y niños víctimas de la violencia de género.

En este sentido, Pérez ha apuntado a la necesidad de reponer los recursos suficientes destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas, a la aplicación de las medidas de protección y a la puesta en marcha de inmediato de la supresión del régimen de visitas a los hijos "para los maltratadores estén o no condenados por ello porque un maltratador no es un buen padre".