Diario Sur

Sevilla, 18 oct (EFE).- La empresa sevillana Ontech ha conseguido sacar adelante un sistema de alarma que solo se activa si detecta seres humanos, una idea del ingeniero lepero Juan Aponte que ha conseguido desarrollar tras tres años de investigaciones, con la base de los campos magnéticos del cuerpo humano en el estudio.

Se trata, según ha explicado Aponte a Efe, de una idea que ha conseguido ser desarrollada de forma eficaz, sin que todavía haya sido comercializada, y que hoy ha sido vista en funcionamiento en las instalaciones de la empresa por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

Según ha concretado su inventor, que la ha bautizado con el nombre de Wardiam Home, "siempre he estado interesado en este campo, y vi en su día que había un hueco en el mundo de las alarmas, con lo que decidí desarrollarla", hasta sacar adelante el ingenio, cuyo uso califica su propio ideólogo como "preventivo", lo que la distingue del resto de las alarmas.

Y es que la alarma puede detectar a personas que merodean por el exterior de las viviendas, además de que puede estar conectada siempre que se encuentran en sus casas los moradores, ya que funciona con sensores colocados en los marcos de las puertas y ventanas, que detectan cuando una persona quiere entrar en la vivienda.

Juan Aponte ha subrayado la aceptación que tuvo su invento, centrado en los campos electromagnéticos, en Estados Unidos, ya que la Asociación de Seguridad Industrial norteamericana le concedió el premio a la mejor tecnología en la Feria ISC WEST 2016 de Las Vegas (EEUU).

En su visita a la empresa, Sánchez Maldonado ha destacado hoy la apuesta por "tecnologías revolucionarias y únicas" de empresas andaluzas como la sevillana Ontech, de la que ha alabado su "talento" y carácter emprendedor, que la han convertido en un "referente mundial" en su sector.

El consejero ha señalado que la empresa ya ha recibido 1,88 millones de euros de incentivos de IDEA, y actualmente está pendiente de resolución otra ayuda de 1 millón de euros para un proyecto en el que Ontech va a invertir 3 millones de euros.

Desde su fundación, la empresa ha invertido 6 millones de euros y ha generado 30 empleos, en su mayor parte ingenieros dedicados a tareas de I+D.