Diario Sur

Vélez-Málaga , 18 oct .- Un nuevo depósito instalado en la zona de filtrado de la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche, en Vélez-Málaga, permitirá recuperar a la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) 190.000 metros cúbicos anuales que antes se vertían a los arroyos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha visitado las obras que se han ejecutado en la planta y que posibilitarán a la empresa pública recuperar una cantidad que supone el 1,2 por ciento del volumen total que se capta del pantano de La Viñuela.

Campos ha manifestado a los periodistas que con esta actuación, no sólo se va aumentar el caudal de agua tratada, sino que también va a haber un ahorro en el canon anual que Axaragua tiene que abonar por la gestión del agua en alta.

Asimismo, ha subrayado que la cantidad que se va a recuperar anualmente es similar al consumo de municipios de la comarca como Iznate o Comares.

"Todas estas mejoras ponen en valor las políticas de esta empresa, que no son otras que las de ofrecer un servicio de calidad, ahorrar costes y una mejor gestión y uso de un recurso tan importante y tan escaso como es el agua", ha indicado el presidente.

Los trabajos que se han llevado a cabo en la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche han requerido de un nuevo depósito que, conectado a la red que a su vez comunica con un aljibe, puede volver a enviar el agua a la planta decantadora para que entre en circulación.  

"Estas obras permiten mejorar el rendimiento de la decantación y conseguimos que haya cero agua de rechazo, es decir, que no se vierta agua procedente del pantano de La Viñuela en el proceso de filtración", ha detallado el consejero de Axaragua Raúl Peña.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de dos meses y además de la instalación del depósito, se han puesto nuevas bombas, tuberías de filtros y cuadros eléctricos.