Diario Sur

Sevilla, 18 oct (EFE).- Un total de 1.038.485 mujeres de entre 50 y 69 años han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según ha destacado hoy un comunicado de la Consejería de Salud.

El comunicado, alusivo a la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha destacado que hasta el momento se han detectado 11.004 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.

El año pasado fueron exploradas más de 276.000 mujeres, detectándose un tumor en 669 de ellas.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Cada año se diagnostican unos 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía y el porcentaje de curación supera ya el 90 por ciento de las afectadas si se detecta en los estadios precoces.

En más del 70 por ciento de los casos el tumor detectado todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa las probabilidades de éxito, según Salud.

Andalucía también ofrece el consejo genético oncológico, pues del cinco al diez por ciento de los casos de cáncer diagnosticados tiene naturaleza hereditaria y, en el caso del cáncer de mama, este origen se presenta entre los 40 y los 50 años.

El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético a pacientes y familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia e incrementan la posibilidad de padecer cáncer y medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.