Diario Sur

Fuente de Piedra , 18 oct .- La Junta de Andalucía está dispuesta a financiar parte del trasvase de agua que reclaman localidades de la comarca de Antequera (Málaga) desde el pantano de Iznájar (Córdoba), ha señalado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El encuentro, mantenido en Fuente de Piedra (Málaga), junto trece alcaldes de los municipios afectados por problemas con el suministro, ha buscado explicar hasta dónde llegaría la aportación del Gobierno regional y coordinar con ellos las actuaciones para la llegada de hasta cinco hectómetros cúbicos a las localidades.

Fiscal ha dejado claro que, pese a no ser una competencia directa y que, por lo tanto, la debe acometer el Estado, la Junta se ofrece a "participar" en el coste de las obras, aunque sin aclarar porcentajes ni cómo, para que sean "una realidad lo más pronto posible".

"Lo primero es que el Gobierno acepte la necesidad del trasvase, lo apruebe en Consejo de Ministros. Si se hace con carácter urgente los tiempos se acortarían enormemente, ni sería necesario hacer una ley", ha manifestado Fiscal de una medida sobre la que ha insistido en la necesidad de su declaración de interés general del Estado.

En la Consejería recuerdan que existen precedentes similares en Andalucía en los que el Estado ha participado, como en el trasvase Guadiaro-Majaceite, el Negratín-Almanzora, o una transferencia similar a la que se pide de cinco hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir.

Esta actuación está recogida en el Plan Hidrológico Nacional, dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenece el pantano, y es "técnicamente posible", para alcanzar una "solución definitiva" en esta zona del norte de la provincia "que es deficitaria en agua", según el consejero.

El Gobierno regional espera contar igualmente con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación de Málaga, ya que son estas administraciones las que se encargan de gestionar finalmente el recurso y las infraestructuras.

La falta de precipitaciones ha afectado a los acuíferos subterráneos de los que se suministran los municipios, que han van visto disminuido su nivel hidrológico en los últimos meses.

"Estamos atravesando un periodo seco, en el que no podemos decir que técnicamente es de sequía. Si tenemos un otoño normal, no tendríamos por qué declararla. Ya veremos los que da de sí el otoño", ha manifestado el consejero a los medios de comunicación, minutos antes de la reunión.

Municipios de la Comarca como Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra o Villanueva del Rosario han aprobado en sus respectivos Ayuntamientos mociones de apoyo a este trasvase, del que ya se aprobó una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía el pasado 8 de septiembre.