Diario Sur

Huelva, 18 oct (EFE).- Las ciudades de Huelva o Cuenca serán elegidas hoy como Capital Española de la Gastronomía 2017, título en el que una de las dos sucederá a Toledo, después de que hayan sido los dos únicos municipios que presentaran oficialmente su candidatura antes del pasado 30 de septiembre.

El objetivo de este título, otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es premiar a "aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto".

La ganadora será proclamada hoy por el jurado, formado por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes de Turespaña y del Ministerio de Agricultura, y comenzará a ejercer el próximo 1 de enero, según ha informado la organización en un comunicado.

Logroño, Burgos, Vitoria o Cáceres, además de Toledo este año, han sido los destinos seleccionados en los últimos años como Capital Española de la Gastronomía.

El Dossier de Candidatura de 89 páginas presentado por Huelva, que aspira por segunda vez al galardón tras no lograrlo el año pasado, aporta como aval los cientos de tarjetas postales de ciudadanos que expresan su firme apoyo a la candidatura, así como el de personajes populares como la olímpica Carolina Martin o la cantante Martirio.

La estrategia de Huelva está basada en un apoyo institucional, desde la Junta de Andalucía a todos los Ayuntamientos de capitales andaluzas y otros, como el de San Sebastián.

Cuenca ha impulsado su candidatura a través de la Agrupación Provincial de Hostelería y el propio Ayuntamiento, que han elaborado un dossier de 120 páginas enviado con la candidatura en el que se repasan los productos típicos de la tierra y se proponen actividades para todo 2017 relacionadas con la gastronomía.

Además, más de medio centenar de personalidades del mundo del deporte, la cultura o la gastronomía han prestado su apoyo a la candidatura conquense.