Diario Sur

Málaga, 18 oct (EFE).- Una página web que ofrece distintas herramientas para la consulta y el análisis estadístico de la provincia de Málaga y que recoge más de 3.000 variables ha sido presentada hoy por la Fundación MADECA, cuyos responsables opinan que este servicio público y gratuito es el más detallado de España.

El director de la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA), Francisco José García, ha presentado hoy esta web denominada Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga (PRISMA).

Desde la fundación (integrada por una veintena de entidades liderados por la Diputación de Málaga) quieren que se convierta en un elemento de consulta para cualquier periodista, empresario, cargo político, comerciante y que lo vean como un punto de referencia del que sacar datos importantes para ellos.

García ha explicado que la iniciativa parte como resultado del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga, que recibe muchas peticiones de grupos de desarrollo rural e incluso una de la región de Córdoba en Argentina para implementarlo allí.

Por su parte, el técnico del observatorio Miguel Ángel Doval ha especificado que el objetivo de esta herramienta es ofrecer distintos niveles de gestión de datos y recopilar la información útil para el Plan Estratégico Provincial.

Esta base de datos ha crecido hasta las 3.000 variables que se tienen ahora, diferenciadas por municipios, comarcas, sectores económicos, género y además de ser útil para el ámbito académico, otros usuarios como los alcaldes necesitaban que se simplificara la estadística.

La web presenta en el inicio ocho indicadores principales como hipotecas, importaciones o compraventa de viviendas y permite acceder, de menor a mayor complejidad, a las herramientas "Barómetro Provincial", "Informes y Publicaciones", "Claves Sectoriales", "Sistema Inteligente de Exploración" y "Navegador Territorial".

Además ofrece la opción de consultar los informes, comparar los datos y crear gráficos que se pueden descargar en los formatos ".pdf", ".jpg" o ".excel", así como acceder a las últimas noticias referentes a la estadística de la provincia que genera la propia fundación e interactuar con sus redes sociales.