Diario Sur

Sevilla, 18 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una subvención de 4,37 millones de euros a la Fundación Museo Picasso de Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, aportación, correspondiente al ejercicio de 2016 que forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023.

Desde su apertura, la pinacoteca ha sido visitada ya por más de 4,8 millones de personas, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La creación del Museo Picasso Málaga respondió al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació.

Así, en 1996 la Junta asumió el proyecto, que finalmente se hizo realidad el 27 de octubre de 2003, cuando fue inaugurado por los Reyes de España.

Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, y el museo custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las once salas del Palacio de Buenavista, edificio renacentista sede de la institución.

La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano.

El Museo Picasso Málaga ha desarrollado también en estos trece años programas pedagógicos de los que se han beneficiado más de 347.000 personas (de ellas, 205.000 escolares).