Diario Sur

Huelva, 18 oct (EFE).- Poco antes de las 13.30 horas la alegría ha inundado el patio de la Casa Colón de Huelva, donde los presentes han podido escuchar en boca del mítico ciclista toledano Federico Martín Bahamontes que Huelva será la Capital Española de la Gastronomía en 2017, algo entendido como "un logro de todos".

Aplausos, abrazos y besos se han sucedido para poner de manifiesto lo que todos esperaban, que después de que el año pasado la capital onubense se quedara a las puertas de obtener este título, este año, en el que competía con Cuenca, lo consiguiera.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha tomado la palabra tras conocer la noticia, para mostrar su felicidad y agradecer a toda la sociedad de Huelva el que haya respaldado "un camino de mucho trabajo, sin fisuras, en el que hemos ido todos a una, pues no hay nadie que no se haya mostrado entusiasta con el objetivo a cumplir".

El logro, ha dicho, es "de Huelva de su gente, de su tejido empresarial, de sus instituciones, de la gente que se ha puesto al delantal, de todos".

Además, ha destacado que es "un momento para sentirse muy orgulloso, porque Huelva por primera vez es capital española de algo, de algo tan importante como la gastronomía, y nos permite ir ahora con un título para mostrar toda la fortaleza que tenemos y lo que somos y también para abanderar la gastronomía andaluza".

No en vano, la candidatura de Huelva contó con el respaldo de las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma, además de la Junta de Andalucía, y de otras de fuera de la región, como San Sebastián.

Tras agradecer el respaldo de las instituciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y la Universidad-, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la Corporación municipal, y especialmente para su primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Tóbar: "Han respaldado, alentado y empujado este trabajo; el Ayuntamiento de Huelva ha sabido recoger el sentir de toda la ciudad y canalizarlo hacia un objetivo común".

"El reto empieza a partir de hoy -ha añadido-, tenemos que hacer que esto sea un después, ahora toca ser referentes, colocarnos en el mapa, entre todos conseguiremos las metas que nos propongamos".

En la Casa Colón se han dado cita representantes de distintas instituciones políticas, sociales y empresariales, como el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que no tenía dudas de que Huelva se alzaría con un título que ahora "hay que aprovechar".

Xanti Elías, chef que ha logrado la primera Estrella Michelín para la gastronomía de Huelva, ha recordado todos esos restaurantes que ya no están abiertos, unos clásicos de los años 40 y 50 del siglo pasado, porque "de aquellas brasas vienen estas cenizas".

"Hubo un antes y un después en el que todo el mundo se puso de acuerdo en aunar fuerzas para lograr algo en común, no sólo en gastronomía, este es el principio de empezar a hacer cosas; hemos demostrado que en Huelva se pueden hacer muchas cosas en el momento que lo decidamos", ha apuntado.

Por su parte, Antonio Macías, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, ha apuntado que con esta elección "hemos llegado al campo base, ahora tenemos que alcanzar la cumbre y para ello tenemos por delante un año muy ilusionante pero con mucha responsabilidad".

"Hoy tengo que decir viva Huelva, hoy hemos ganado todos, habrá escépticos que le pongan peros pero nosotros intentaremos que desaparezcan", ha incidido.

Huelva comenzará a ejercer su título el próximo 1 de enero sucediendo a Toledo, y a partir de ahí tendrá 365 días por delante para demostrar sus bondades de la mano de las gastronomía.