Diario Sur

La Viñuela , 2 jun .- Los propietarios de viviendas irregulares ubicadas en suelo no urbanizable en Andalucía, principalmente extranjeros, han mostrado hoy su preocupación por el retraso en la tramitación del proyecto de ley encaminado a dar una solución a las parcelaciones y seguridad jurídica a sus casas.

Los afectados, agrupados en colectivos como Save Our Homes Axarquía (SOHA), Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) o la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), han criticado que van a cumplirse dos años desde que el gobierno andaluz presentó el anteproyecto de la ley.

El presidente de SOHA, el británico Phillip Smaley, ha explicado hoy en un comunicado que esta problemática no afecta sólo "a un grupo de ingleses", sino que hay también muchos españoles, "que han sido víctimas del boom inmobiliario, y no los culpables".

"Pedimos celeridad en el proceso, para poder tener algo de sosiego y que no vuelva a pasar algo como lo ocurrido en Almería a una familia que, pese a tener toda la documentación en regla, vio cómo su vivienda fue demolida", ha indicado.

Smaley ha señalado que, el pasado 9 de marzo, los grupos políticos en el Parlamento andaluz presentaron sus enmiendas al proyecto, "pero parece que, desde entonces, la tramitación no ha avanzado".

Por esta razón, SOHA, AUAN y CALU, que engloban a miles de propietarios de viviendas en situación irregular, han establecido un grupo de trabajo entre cuyas actividades está iniciar una ronda de reuniones con los diversos partidos políticos.

En estas reuniones, los afectados van a exigir a las formaciones políticas el compromiso de una fecha para la aprobación del proyecto de ley antes del verano y el establecimiento de medidas urgentes para la concesión de luz y agua a personas que viven "en condiciones infrahumanas" por tener una casa irregular.

Asimismo, los colectivos quieren que se forme un futuro grupo de trabajo en el seno del Parlamento andaluz para analizar los problemas urbanísticos existentes en la comunidad autónoma, así como las posibles soluciones a los mismos.