Sevilla, 29 ago (EFE).- El coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido hoy al Parlamento a crear una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos de formación de la Junta, en la que pide que comparezca la presidenta andaluza, Susana Díaz, y su antecesor, José Antonio Griñán.

Según ha informado UPyD en una nota de prensa, De la Herrán considera que también deben comparecer en dicha comisión el vicepresidente andaluz, Diego Valderas; los exconsejeros de Economía y Educación, Antonio Ávila y Mar Moreno, y los actuales responsables de estas dos áreas, José Sánchez Maldonado y Luciano Alonso.

El líder de UPyD en Andalucía ha afirmado que todos ellos deben aclarar "por qué la Junta aprobó la exoneración masiva en 2012 que incluía a empresas investigadas", en la llamada Operación Edu, en la que se investiga un presunto fraude masivo en las subvenciones para la formación de desempleados.

También ha considerado "necesarias" las intervenciones en el Parlamento de los directores generales competentes de las ayudas otorgadas y los responsables de las empresas beneficiarias para "depurar todas las responsabilidades políticas en la cámara autonómica".

Para De la Herrán es "insuficiente" la comparecencia en la Comisión de Educación del consejero Luciano Alonso, ya que "se trata de un asunto que salpica a todo el Consejo de Gobierno".

De la Herrán, que ya adelantó esta semana que pedirá las imputaciones en el juzgado de todos los cargos de la Junta que estuviesen al tanto de la trama, ha recalcado que estas actuaciones forman parte del plan contra la corrupción que presentó el pasado año en San Telmo y que la presidenta de la Junta "ignoró".

"A Díaz no le interesa abordar este tema y prefiere seguir gobernando en la opacidad, para evitar que sigan saliendo a la luz las aberraciones cometidas por los equipos de Gobierno de la Junta a lo largo de los últimos 32 años", ha argumentado.

El responsable de UPyD ha dicho a la presidenta andaluza que, si no es capaz de afrontar "con transparencia, responsabilidad y ejemplaridad pública" los casos de corrupción en Andalucía, debe "admitir el fracaso de su gobierno y convocar elecciones de forma inmediata".

A su juicio, los andaluces "no tienen por qué soportar más esta intolerable situación de paro, corrupción y pobreza provocada por la pésima gestión de sus gobernantes".