Vigo, 23 sep (EFECOM).- El grupo bodeguero Terras Gauda es el representante español de un proyecto europeo sobre monitorización de viñedos que combinará información satelital con datos obtenidos de sensores instalados en tierra con el objetivo de optimizar su rendimiento.

En total, participan en el llamado proyecto "Foodie", con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, socios de ocho países: Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España.

"Foodie" plantea el desarrollo de un software que interrelacione información espacial procedente de diferentes programas como Copernicus, de vigilancia medioambiental, que gestiona la Agencia Espacial Europea, o Galileo, un sistema global de navegación por satélite, con los datos en tierra.

Estos datos se obtendrán de una red de sensores divididos en parcelas con topografía, orientación, altitud, pendiente, condiciones climáticas y suelo diferenciadas.

Ello permitirá disponer de datos en tiempo real o acumulados sobre el vigor, los índices de vegetación de las cepas y, por lo tanto, su estado nutricional o las condiciones climáticas por zonas.