diariosur.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Eliminación visado Schengen es acción más relevante en relaciones Perú-España

Lima, 5 nov (EFE).- La solicitud de la eliminación del visado para entrar en el espacio Schengen para los peruanos y colombianos es "la acción política más relevante" de los últimos treinta años en las relaciones entre España y Perú, dijo hoy a Efe el diputado español Alfredo Prada.
"Creo que el presidente (Mariano) Rajoy ha tenido la acción política más relevante de los últimos años, diría que desde la democracia española, como presidente del Gobierno de impulsar las relaciones con Perú y también en este caso con Colombia", señaló Prada, secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) español para el Exterior.
El diputado aseguró que Rajoy "ha sido el motor, el artífice de la supresión de los visados" y señaló que cree que en Perú "hay mucha ilusión en esas relaciones bilaterales, en esa iniciativa personal del presidente Rajoy.
Prada dijo que el tema "va bien", porque el Parlamento Europeo ya aprobó que se suprimieran los visados, aunque todavía quedan trámites pendientes, tanto en la Comisión Europea como en el Consejo de la Unión Europea.
"Me consta que el gobierno de España está trabajando para que se den esos pasos y creo que en el horizonte de los próximos meses podremos ver una realidad que los peruanos puedan llegar a España y al resto de países de lo que se conoce como el territorio Schengen sin visado", acotó.
El dirigente del PP llegó a Lima dentro de una gira latinoamericana que ya lo ha llevado a Brasil y Paraguay y que terminará mañana en Colombia, con el objetivo de reunirse con el colectivo de españoles residentes en el extranjero.
Su intención es, indicó, aumentar la movilización y participación de estos en los procesos electorales, sobre todo en la próxima elección de los miembros del Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
Su visita a Perú, dijo, pretende incentivar la participación de los jóvenes inmigrantes españoles y de los peruanos con doble nacionalidad que han retornado al país debido a la crisis europea.
Perú "es uno de los países donde están viniendo muchos jóvenes españoles en busca de trabajo", explicó.
Actualmente se calcula que hay unos tres millones de españoles en el extranjero y que los datos oficiales indican que los mayores de 18 años en Perú son 13.000, pero a esos hay que sumar los menores de edad "y los que están llegando cada día y no están registrados en el consulado", dijo Prada.
Aseguró, asimismo, que España quiere incrementar aún más las relaciones político-comerciales que tiene con Perú, un país al que elogió por el desarrollo que ha experimentado en los últimos años.
Destacó, asimismo, que España participe como país observador en la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú, y enfatizó que esta debe apuntar a lograr una "libertad de mercancías y libertad de personas". EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.