diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

"WildMed", el filme "más ambicioso" de Sierra Morena, recurre al crowdfunding

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 14:34

"WildMed", el filme "más ambicioso" de Sierra Morena, recurre al crowdfunding

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 4 oct (EFE).- La película "WildMed", calificada por su director, Arturo Menor, como "la más ambiciosa" rodada sobre Sierra Morena, a la que considera como "el mayor y mejor bosque mediterráneo del mundo", se acabará gracias al crowdfunding (microcrédito social), según ha anunciado a EFE.
Menor presenta hoy en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que mañana se clausura en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un avance de este largometraje, rodado en alta definición y con cámaras de última generación,
Ha explicado en una entrevista con EFE que ha elegido el microcrédito social para recaudar los 6.000 euros del coste del montaje y la postproducción de este filme "para preservar la independencia total" de esta película de cualquier subvención o patrocinio.
El proceso de rodaje y algunas escenas de "WildMed, el último bosque mediterráneo", que durará 52 minutos y está previsto que se presente a la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, se podrán ver en internet a partir de la próxima semana, cuando comience la recaudación mediante microcrédito social.
Este científico y director de la productora audiovisual Acajú ha trabajado durante tres años en diversos puntos de Sierra Morena para rodar esta película, con la que pretende mostrar la diversidad única de este ecosistema y alertar de los riesgos que amenazan la supervivencia "del más extenso, completo y valioso" bosque mediterráneo del mundo, que abarca un millón de hectáreas.
Menor ha destacado que Sierra Morena es el último ecosistema del mundo en el que sobreviven el lobo y el lince ibérico, a la vez que alberga numerosas especies de ungulados, como jabalí, cabra montés, ciervo, gamo y muflón,así como las aves más emblemáticas del bosque mediterráneo, como las águilas imperial y real; los buitres leonado y negro, el alimoche, la cigüeña negra o las rapaces ibéricas.
A esta "excepcional" riqueza de vertebrados se une otra notable biodiversidad botánica, pues el gradiente altitudinal de Sierra Morena, que abarca desde los 70 metros en Sevilla hasta los más de mil en cumbres de Córdoba y Jaén, le permite mantener desde el único ecosistema de acebuchal y palmitos del bosque mediterráneo semidesértico hasta robledales de altura.
Para Menor, el catálogo oficial de espacios protegidos de España seguirá incompleto mientras Sierra Morena no sea declarado "el gran parque nacional del bosque mediterráneo" pues, en su opinión, "es mucho más completo que los parques de Cabañeros y Monfragüe".
Biólogo de profesión, Menor trabajó siete años para la Junta de Andalucía en conservación de especies amenazadas y tras quedar en paro capitalizó las prestaciones por desempleo para crear la productora Acajú y cumplir su "sueño" de rodar documentales de naturaleza, como su ídolo de infancia, Rodríguez de la Fuente.
"WildMed" ha requerido la instalación de diversas cámaras de televisión camufladas para filmar sin ningún trucaje escenas de especies esquivas, como el águila y el lince ibéricos, ha añadido.
Ganador del Festival de Cine Científico de Ronda, en 2009, y del galardón de la Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental, en 2011, Menor pretende que "WildMed" sirva de denuncia de los peligros que acechan a Sierra Morena, en especial por la masiva presencia de ungulados que impiden la regeneración del bosque mediterráneo y por los efectos de las sequías más intensas y duraderas, que han aumentado las enfermedades vegetales.
"En doscientos años no quedará en Sierra Morena un solo árbol", ha sentenciado.
Menor también ha sido pionero al ser su productora la primera empresa privada española que participa como socio en un proyecto LIFE, en concreto en Iberlince, donde filma las actuaciones para mejorar las poblaciones de lince ibérico de Andalucía y extenderlas a otras regiones españolas y a Portugal.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.