diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cáritas pide coordinar políticas sociales ante una pobreza extensa y crónica

Zaragoza, 18 abr (EFE).- Cáritas de Aragón ha hecho hoy un llamamiento a las administraciones autonómica y locales para que coordinen sus políticas sociales, entre otras cuestiones en el Ingreso Aragonés de Inserción, ante la pobreza "extensa, intensa y crónica" que existe en la comunidad y el aumento de las desigualdades sociales.
Así lo ha señalado hoy el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, en un rueda de prensa junto al secretario general de la organización, Francisco Yagüe, para presentar la memoria de 2012, el año en el que han atendido a más personas desde 2008, de comienzo de la crisis económica, debido al aumento de la pobreza y al escaso o mal funcionamiento de los servicios sociales.
En el pasado año, y como reflejo de la desigualdad social, las seis cáritas diocesanas de la comunidad aragonesa atendieron en sus servicios de acogida y acompañamiento a 27.580 personas, casi un 33 por ciento más que en 2011.
Y es que la pobreza se han extendido a más población, afecta de manera más intensa y, uno de sus problemas más graves, es que se ha hecho crónica, al ser prolongada en el tiempo y hacerse cada vez más difícil salir de esa situación, ha afirmado Sauras.
"Nos enfrentamos a una sociedad pobre y empobrecida" y con una cada vez mayor "brecha" social, ya que ha aumentado el 30 por ciento la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas", ha agregado el presidente de Cáritas Aragón, quien, sin embargo, ha recordado las palabras del papa Francisco de que "no hay espacio para el pesimismo ni para el desaliento".
Y ha hecho un llamamiento a los gobiernos y a los políticos para que asuman su responsabilidad sobre la gente más pobre, que viven en la exclusión y lo están pasando muy mal, para que no consideren como un "adorno" a las políticas sociales, porque también son ciudadanos con derechos.
En este sentido, ha pedido la coordinación de las políticas sociales entre el Gobierno aragonés y los ayuntamientos y ha afirmado que, en el caso del Ingreso Aragonés de Inserción, no sirve decir que está bloqueado en una administración o en otra, una descoordinación que en opinión de Sauras no es de recibo.
Unas concesiones y un cobro de una renta, que es un derecho subjetivo en caso de necesidad, que no pueden someterse a las condiciones de estabilidad presupuestario, ha agregado Yagüe.
El número de beneficiarios de dicha renta de inserción, ha informado el secretario general, ha pasado de 441 en 2007 a 5.308 en 2011, pero a pesar de ese notable incremento la tasa de cobertura no llega al volumen de demanda de la población aragonesa en situación de pobreza.
En concreto, y según los últimos datos de que dispone Cáritas de 2011, en Aragón 275.362 personas viven en una situación de pobreza relativa, con unos 720 euros al mes, de las que para 106.698 la pobreza es severa, al disponer sólo de unos 250 euros mensuales, unas 42.000 más que el año anterior.
Asimismo, el porcentaje de hogares aragoneses que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos ha pasado del 20,1 por ciento en 2001 al 23,5 por ciento en 2012, ha agregado el secretario general de Cáritas Aragón.
Otro dato que refleja la pauperización de los hogares más pobres es el número de ellos sin ningún tipo de ingresos, que han pasado de 7.675 en 2010 a 8.888 en 2011 y a 9.316 en 2012.
Mientras la desigualdad social, que se está enquistando en la estructura social y acentúa el empobrecimiento general de la sociedad aragonesa, ha subido tres puntos en 2001 respecto al año anterior según el índice Gini que la mide, al pasar de 28.47 a 31.50.
El presidente de Cáritas Aragón ha alertado de que, ante los nuevos recortes y ajustes que sugiere para España el Fondo Monetario Internacional, se proteja a los colectivos más vulnerables y se les tenga una consideración especial porque ya "se ha tocado fondo", al tiempo que ha afirmado que a la sociedad se la medirá en el futuro por el trato que dio a los más débiles durante la crisis.
Cáritas Aragón, que agrupa a las asambleas provinciales de la organización en Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel, Albarracín, Tarazona y Zaragoza, invirtió en 2012 casi 9,5 millones de euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión, casi un 4 por ciento más que el ejercicio anterior. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.