diariosur.es
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Preso indultado por El Rico: "Estoy frito por conocer a mi hijo"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Málaga 14:20

Preso indultado por El Rico: "Estoy frito por conocer a mi hijo"

Alhaurín de la Torre (Málaga), 16 mar (EFE).- El preso que será indultado el próximo Miércoles Santo en Málaga por Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico ha confesado hoy, muy emocionado, que está "frito" por conocer a su hijo de ocho meses y que ansía poder pasar tiempo con su familia y que su mujer le haga "un puchero".
Cuando había logrado dejar atrás el mundo de las drogas, Enrique Jesús G.R. fue condenado por delito contra la salud pública a cuatro años y medio de prisión, una pena que concluía en el 2016, y de la que finalmente no tendrá que cumplir tres años.
El recluso, que ha comparecido ante los medios de comunicación con la cara cubierta, ha asegurado que con el indulto le ha tocado algo "mejor que una lotería", ya que le permitirá estar con su familia y "disfrutar de ellos".
La cárcel le "partió la vida por la mitad", pues la condena le llegó cuando ya se había desintoxicado, pero no dudó en que "lo que había hecho lo tenía que pagar" y se presentó para cumplir con la Justicia, "¿qué iba a estar escondido?", ha referido.
A sus 37 años ya lleva nueve "quitado" de la droga, un mundo que "no trae nada bueno", que "destroza" tanto al que la toma como a su familia y que deja "secuelas" como el infarto que sufrió en junio de 2011, según el preso.
Durante su estancia en prisión, Enrique ha aprendido a "tener paciencia, saber convivir", y ha participado en numerosos cursos, especialmente de arte, además de estudios en el centro.
Antes de la condena había trabajado en el sector de la seguridad y como albañil montando módulos prefabricados, y en prisión ha aprovechado el tiempo pintando módulos, cocinas y baños.
Cuando salga de la cárcel quiere "ir a la calle" y disfrutar de sus hijos, pero también que su mujer le haga un puchero porque "aquí no es que se coma malamente, pero...", ha bromeado.
Enrique G.R. ha tenido palabras de agradecimiento para los otros reclusos, en especial para su compañero de "chabolo (habitación)", los monitores de la cárcel y para su padre, que ha estado con él "para lo bueno y lo malo".
El próximo Miércoles Santo acompañará a Nuestro Padre Jesús "El Rico" en procesión y hará el recorrido "enterito", y no sólo este año, "ya toda mi vida", ha afirmado.
El director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, ha declarado que este preso es "un ejemplo de reinserción" y va a tener la posibilidad de rehacer su vida.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de El Rico, Antonio Martínez, ha dicho que "decirle a uno de los tres de la terna que es el liberado es algo impagable".
Este indulto se remonta a un privilegio que concedió Carlos III después de una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población, por lo que se suspendieron los desfiles procesionales del año 1759.
Los reclusos de la prisión de Málaga solicitaron entonces al alcaide sacar en procesión ellos mismos la imagen de "El Rico", de la que se declaraban fervientes devotos.
Al serles denegada la petición, los internos se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad, en el desfile procesional más largo que se recuerda en la historia de la Semana Santa de Málaga.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.