diariosur.es
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 25 || Mañana 21 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Vaticano concluye que el libro del teólogo Pagola no incurre en herejía

San Sebastián, 8 mar (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha resuelto a favor del teólogo José Antonio Pagola el proceso contra el libro "Jesús, una aproximación histórica" al establecer que no contiene proposiciones contrarias a la fe, si bien la Iglesia ha advertido de que no incluirá la obra en su cuerpo doctrinal.
Según ha explicado el propio Pagola en una carta abierta dirigida a sus lectores, en la que agradece el apoyo recibido, la Congregación no le ha pedido, en su resolución, "corregir ningún error doctrinal o afirmación herética".
El exvicario de San Sebastián indica que "en lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza" del libro y sobre "la relación entre fe e investigación histórica", pese a lo que "no ha considerado necesario pedir una revisión del enfoque de la obra ni corrección alguna sobre la metodología" empleada.
No obstante, fuentes del Obispado de San Sebastián han manifestado a EFE que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha cuestionado la metodología utilizada por Pagola y no le ha concedido el "imprimatur", lo que significa que, aunque la obra pueda volver a publicarse corregida, la Iglesia no la asume dentro de su cuerpo doctrinal.
La Congregación para la Doctrina de la Fe abrió el proceso contra el libro del exvicario de la diócesis de San Sebastián en enero de 2011, con el objeto de determinar si se ajusta a la doctrina de la Iglesia.
La obra fue editada en 2007 y su novena edición, que obtuvo el "nihil obstat" (nada que oponer) del anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, fue retirada de las librerías en 2010.
En junio de 2008 la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE) española publicó una nota doctrinal en la que acusó a Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús.
La CEE sostuvo que el libro planteaba una ruptura "entre la fe y la historia" e incurría en "desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios".
José Antonio Pagola, quien ha conocido verbalmente la resolución definitiva a través del Obispado de San Sebastián, explica en su carta que la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe le ha pedido que, "para evitar equívocos y malentendidos", introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" que el mismo autor sugirió en torno a cinco puntos concretos de la obra.
"No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús", ha afirmado el teólogo guipuzcoano, quien ha anunciado que la nueva edición de la obra "saldrá próximamente". EFE
CONDICION:REL,REL,%%%,%%%
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.