diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Javier Egea, el poeta maldito que ya se estudia como "un raro"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 11:10

Javier Egea, el poeta maldito que ya se estudia como "un raro"

Alfredo Valenzuela
Sevilla, 5 feb (EFE).- El poeta Javier Egea, del que hasta el año pasado no se publicó su obra completa en dos volúmenes, ha sido objeto de un estudio crítico a cargo de la profesora Marcela Romano, que sitúa como "un raro" en su generación y en la evolución poética al granadino maldito que se suicidó en 1999.
Profesora de Literatura de la Universidad del Mar del Plata (Argentina), Marcela Romano, autora de "Revoluciones diminutas. 'La otra sentimentalidad' en Álvaro Salvador y Javier Egea", (Renacimiento) ha dicho a Efe que Egea puede considerarse un raro en el sentido que le daba al término San Juan: "Una ínsula extraña".
Esta misma clasificación de raro la empleó la profesora para definir al también poeta andaluz José Ángel Valente, a quien ha estudiado con anterioridad.
"La rareza de Egea está abonada también por la imagen legendaria de su figura de escritor y, claro está, por su suicidio; el suicidio de un poeta es una pieza clave en la constitución de su anomalía -el suicidio goza también de una tradición poética, basta pensar en las etopeyas románticas-", según Romano.
Romano ha aludido a los posicionamientos políticos del poeta, siempre situado en la izquierda, al señalar que la rareza de Javier Egea "no lo aparta de sus posicionamientos políticos, sino que los adensa".
"La poesía de Egea está atravesada por la intención y la tensión, la intención de forjarse una pertenencia a un proyecto colectivo, poético y político, y al mismo tiempo la tensión que supone irse de ese lugar, romper filas, desobedecer", según Romano.
De ahí que el poeta "cambiara permanentemente de sitios" y fuese "del soneto clásico a la alucinación surrealista, en la que mezcla, como en 'Raro de luna', la fascinación del vampirismo con la estructura tradicional del ovillejo utilizada, por ejemplo, por Cervantes".
Por eso, Javier Egea "obliga a releerlo todo el tiempo, cada libro suyo es una nueva aventura, y exige de un posicionamiento lector y crítico distinto del libro anterior, y sin previo aviso", según Romano.
"Egea maneja con maestría la tradición de la poesía española áurea, en sus aspectos musicales y metafóricos, y a eso suma el 'quejío' de Lorca, de Hernández", según Romano.
La profesora ha asegurado que "con todos esos referentes, algunos compartidos con sus compañeros de generación, arma otra poesía, 'rara', divergente del talante figurativo en el que fue desembocando la 'otra sentimentalidad' en su camino hacia la 'poesía de la experiencia'".
Marcela Romano ha confesado que desde sus primeras lecturas de Egea percibió "una voz singular, inclasificable, que escapaba a las fronteras de las etiquetas generacionales", y que quedó "fascinada" por títulos como "Paseo de los tristes", "Troppo Mare" y "Raro de luna".

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.