diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Internacional Socialista alerta sobre el exceso de austeridad

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 16:41

La Internacional Socialista alerta sobre el exceso de austeridad

Cascais (Portugal), 4 feb (EFE).- La Internacional Socialista (IS) alertó hoy de los riesgos del exceso de austeridad en Europa y pidió políticas centradas en las personas, no en los presupuestos, así como un giro en la UE que la vuelva más solidaria.
Dos políticos de los países del sur de Europa más golpeados por la crisis -el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu y el portugués Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista luso (PS)- efectuaron duras criticas a la UE en la apertura de la reunión de dos días de la Internacional, en Cascais (Portugal).
Papandréu, presidente de la IS, y Seguro, uno de sus vicepresidentes, acusaron a las políticas exigidas por Bruselas y Alemania de multiplicar los sacrificios de griegos, portugueses, españoles e italianos para salir de una crisis cuyo impacto podría haber sido mucho menor si se hubiera actuado a tiempo.
"No se puede gobernar el mundo con el programa Excel", dijo Seguro, al criticar a quienes solo piensan en cumplir los cálculos que se hacen con esa popular aplicación informática, "sin pensar en las mujeres y los hombres".
Papandréu, quien gobernó Grecia entre 2009 y 2011, advirtió de que los sacrificios de los países mediterráneos para salir de la crisis pueden ser inútiles sin unas medidas económicas adecuadas que eviten más y más exigencias de austeridad.
Para los representantes del centenar de partidos socialistas que participan en la reunión de dos días del Consejo de la IS en Cascais, el crecimiento económico y el empleo son la mejor respuesta a la crisis.
Según fuentes de la organización, la conferencia de Portugal espera impulsar en esa materia una estrategia mundial, de acuerdo con lo aprobado en el XXIV Congreso de la organización, que se celebró en septiembre pasado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
En la apertura de la conferencia, Papandréu y Seguro pidieron un golpe de timón en la UE, lamentaron que una visión neoliberal y mercantil se haya adueñado del proyecto comunitario y abogaron por más solidaridad y humanismo en la construcción europea.
Hay países que se financian con tipos negativos de interés (cobran por que les presten dinero), mientras otros pagan el siete por ciento para sostener su economía, denunció Seguro en alusión a la diferencia entre las condiciones financieras de Alemania y de Portugal.
"¿Cómo puede suceder esto? -se preguntó- La solidaridad no puede ser solo verbal, tiene que concretarse".
Una UE insolidaria, nacionalista e introvertida "está destinada a sucumbir", alertó Papandréu, quien acusó a Europa de haber sido "demasiado conservadora" y crédula con los mercados, dos errores que han pagado millones de personas en países como Portugal o Grecia.
Seguro recordó que la crisis se originó en EEUU, pero una mala gestión la ha convertido en un problema europeo que requiere no solo una política presupuestaria "diferente", sino también un nuevo tratado de la UE, con federalismo e igualdad entre Estados y ciudadanos.
El político luso proclamó que los socialistas están decididos a que haya una alternativa a la globalización sin reglas, de bajos salarios, desempleo y Estado mínimo, a la filosofía que considera la pobreza y la desigualdad inevitables y a las recetas ultraliberales que han creado el nuevo drama social de la precariedad.
Además de la crisis europea, la agenda del Consejo de la IS en Cascais incluye también el desarrollo sostenible y las economías emergentes, la democratización del mundo árabe y la situación en Siria y Mali, según fuentes de la organización.
La conferencia se celebra en un hotel costero a 25 kilómetros de Lisboa y estuvo precedida de una reunión del Presidium de la organización, formado por su presidente, vicepresidentes y el secretario general, el chileno Luis Ayala.
En Cascais, la IS -nacida en el Congreso de Fráncfort (Alemania) en 1951- aborda también la organización de sus comisiones internas, los programas de cooperación entre partidos y medidas para promover el papel de los militantes y simpatizantes de base. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.