diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Demandan la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 15:21

Demandan la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

Alicante, 12 dic (EFE).- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunitat (Semes-CV) demanda la homogeneización en la formación de estos profesionales mediante la creación de una especialidad que englobe estas disciplinas.
Así lo ha expuesto hoy, en declaraciones a Efe, el presidente de Semes-CV, José Luis Ruiz, tras reunirse, junto con miembros de la junta directiva de esta sociedad, con el Síndic de Greuges, José Cholbi, para abordar la situación actual de urgencias y emergencias.
Según fuentes de Semes-CV, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y los defensores del pueblo autonómicos celebraron el pasado día 3 un encuentro para iniciar la preparación de un informe sobre el estado y funcionamiento de las urgencias hospitalarias en España.
Por ello, la citada sociedad pidió una reunión inmediata con Cholbi para trasladarle el contexto presente de las urgencias y emergencias en la Comunitat y la necesidad de que sean reconocidas como especialidad.
Ruiz ha reiterado que Semes-CV defiende la normalización de una formación reglada y homogeneizada a través de la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, aún inexistente en España, lo que, a su juicio, sería una medida beneficiosa para la atención sanitaria porque habría una atención similar de ambas disciplinas en las comunidades autónomas.
"Hasta ahora los que trabajamos en urgencias venimos de diferentes especialidades. En el ámbito de urgencias nos hemos ido formando de manera personal y autodidacta, lo mejor que hemos podido, pero no tenemos una normalización de esa formación", ha explicado Ruiz.
La homogeneización en la formación de ambas disciplinas "ayudaría" no sólo a disponer de una atención similar, sino también a mantener el principio de equidad en el sistema sanitario, además de contribuir a la eficiencia en la gestión sanitaria, ha asegurado.
El presidente de Semes-CV ha dicho que esperan que el informe sobre el estado y el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en todo el territorio nacional que realizarán los defensores del pueblo autonómicos, en coordinación con Becerril, recoja sus reclamaciones.
También desean que contribuya a mejorar la atención de urgencias y emergencias, que "es muy buena en España, pero que se puede mejorar" con la homogeneización en la formación mediante la creación de esa especialidad, ha señalado Ruiz.
La mayoría de los países europeos tiene reconocida la especialidad de urgencias y emergencias, según el presidente de Semes-CV.
Además, existe una asociación, la Unión de Especialidades Médicas Europeas -órganos asesor de la UE-, que reconoce la especialidad de urgencias y emergencias. Igualmente, recomienda que los diferentes estados miembros creen o tengan la especialidad con cinco años de formación, ha manifestado Ruiz.
Unos seiscientos profesionales pertenecen a la Semes-CV, cifra que asciende a 7.000 en España.
Semes-CV ha sido una de las primeras sociedades científicas que ha solicitado reunirse con el Síndic de Greuges para trabajar cuanto antes en el análisis y estado actual de las urgencias y emergencias de la Comunitat, según fuentes de esta entidad. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.