diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El presidente mauritano anuncia que volverá a su país el próximo día 24

(actualiza con declaraciones del presidente mauritano)
París, 20 nov (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, anunció hoy que tiene previsto volver a su país el próximo día 24, más de un mes después de haber sido evacuado a Francia para tratarse las heridas infligidas por el disparo o los disparos recibidos cuando regresaba hacia Nuakchot.
"Pienso regresar muy rápidamente", indicó a la prensa tras haberse reunido en el Palacio del Elíseo con el jefe del Estado galo, François Hollande.
Posteriormente, en una entrevista con el canal "France 24", precisó que el regreso será el próximo día 24 y que cuatro días más tarde se dirigirá a la nación con motivo del aniversario de la independencia de Mauritania.
Abdel Aziz fue trasladado a París el pasado 14 de octubre, después de que, según la versión oficial difundida en su país, fuera tiroteado "por error" por un militar de su propia escolta.
Poco antes del viaje, y pese a que medios digitales como Tawary o Al Akbar hubieran puesto en duda la tesis de la bala perdida asegurando que había recibido varios balazos, compareció en la televisión pública mauritana para asegurar que no había razón para inquietarse.
En "France 24", Abdel Aziz confirmó que su estado mejora y negó que su incidente tuviera que ver con un acto terrorista.
"Todo fue aclarado la misma noche, fue un guardia que instaló un puesto de seguridad donde no debía. Fue arrestado y liberado ese mismo día. Creía que actuaba de buena fe", señaló el presidente.
La embajada mauritana en Francia no había facilitado hasta ahora ninguna información sobre el estado del presidente, por lo que su encuentro con Hollande, anunciado esta misma mañana, supone su primera aparición pública desde que fuera hospitalizado.
En esa cita, según un comunicado del Elíseo, Hollande le recordó la "determinación de la comunidad internacional para aportar respuestas al conjunto de desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el Sahel".
En esa línea, subrayó su apoyo a las acciones de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA) en beneficio de Mali, y el deseo de Francia de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución que autorice el despliegue de fuerzas africanas en ese país.
"Esa fuerza deberá permitir el restablecimiento de la integridad territorial maliense y una lucha eficaz contra los grupos terroristas y narcotraficantes que ocupan actualmente el norte de Mali", se señala en la nota.
El comunicado refleja también, no obstante, que ambos presidentes abogan por potenciar el diálogo político entre las autoridades de ese país y los representantes de las poblaciones del norte del territorio.
Abdel Aziz señaló en "France 24" que el envío de una fuerza debe ser "el último recurso" y apostó por "agotar las vías del diálogo y la diplomacia".
Para el presidente mauritano una intervención en el norte de Mali podría tener consecuencias graves, como la de federar a todos los terroristas de la región.
Además, señaló que los ataques aéreos pueden provocar daños en la población civil, que se pondrían en contra de la comunidad internacional y daría apoyo a los terroristas. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.