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Los jubilados gastan ahora más en servicios domésticos y menos en alimentos

Madrid, 29 ago (EFE).- Los hogares de jubilados han reducido el gasto en alimentación en los dos últimos años y han aumentado el dedicado a los servicios domésticos (gas, electricidad, agua y otros), que representa ahora más del 40 por ciento de su presupuesto, frente al 32 por ciento de 2010.
Son conclusiones del informe "En defensa de los derechos del mayor como consumidor específico", presentado hoy por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Imserso.
El estudio, basado en encuestas del INE y otros datos, llega a la conclusión de que más de la mitad de los hogares formados por mayores de 65 años (52,65 por ciento) reconoce tener mucha o cierta dificultad para llegar a final de mes.
Cerca de una cuarta parte de ellos no alcanza los 9.000 euros de ingresos anuales.
"La cultura del ahorro y de subsistencia que tenemos los mayores de nuestra generación nos permite, pese a la dificultades económicas, hacer frente a los gastos ordinarios", según explica el presidente UDP, Luis Martín Pindado, en una nota de prensa.
Otra cosa, comenta, son los extraordinarios, pues los pensionistas tienen que destinar ahora más dinero a ayudar a hijos y nietos.
UDP pide a las empresas de servicios de primera necesidad (alimentación, sanidad, energía y telecomunicaciones) que incluyan tarifas sociales para los consumidores de renta baja.
"En España, más de dos millones de personas mayores tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza, pero las mismas necesidades básicas que todos", subraya Martín Pindado.
Los que tienen más de 60 años son cerca del 20 por ciento de la población de España, pero las empresas no piensan en ellos como consumidores específicos, así que no adaptan los productos a sus necesidades, según el comunicado.
Por ello, sería "conveniente" el diseño de envases de apertura fácil, prendas cómodas y otros artículos de uso sencillo para estas personas.
Además, los mayores de 65 años son los menos informados sobre sus derechos y deberes y tienen más dificultad para interpretar la información de los productos y servicios que adquieren y contratan.
Así, los pensionistas reclaman más información y más clara, departamentos de atención al servicio del cliente, no de la compañía; cursos de formación y campañas públicas de orientación sobre sus derechos como consumidores. EFE
Diario SUR

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