diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cataluña, Madrid, CLM y Extremadura las más afectadas por los recortes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 15:25

Cataluña, Madrid, CLM y Extremadura las más afectadas por los recortes

Bilbao, 13 jun (EFE).- Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas más afectadas por lo recortes en la atención primaria sanitaria, mientras que en el polo opuesto se sitúan País Vasco, Aragón y Asturias.
Este es el resultado de un primer análisis sobre los ajustes en los servicios sanitarios de las comunidades autónomas realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que agrupa a unos 20.000 profesionales de Atención Primaria.
La semFYC celebra su XXXII Congreso desde hoy hasta el próximo viernes en Bilbao y en este contexto su presidente, Josep Basora, junto a otros organizadores del evento han comparecido en conferencia de prensa para difundir el contenido del citado informe actualizado a 30 de mayo.
Basora ha advertido que, hasta el momento, las principales medidas de recortes han recaído en los profesionales, y como balance global ha asegurado que en el actual panorama destaca "la suerte de bastión" representado por el País Vasco, porque el resto "se han dedicado a achicar agua en vez de tapar el agujero".
Además del recorte en personal, tanto en retribución como en sustituciones, también se han producido cambios estructurales como el cierre de Puntos de Atención Continuada (PACs) -el mayor número en Cataluña (56) y el cierre de ambulatorios por las tardes.
Estas medidas, en concreto, únicamente suponen un ahorro a corto plazo, ya que fomentan las visitas a las urgencias hospitalarias, lo que a la larga encarece los servicios, según ha apuntado.
Respecto a la dotación de material, el 70 por ciento de las comunidades -todas, menos el País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia- presentan problemas para reponer el material, lo que originará que dentro de pocos años, "todo el aparataje esté obsoleto", según ha dicho.
En estas circunstancias, la calidad del sistema decrece y, como ejemplo, ha citado el aumento del tiempo de demora en las listas de espera, lo que ha calificado como "una línea roja que se cruza con demasiada frecuencia".
Ha recordado que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y el nivel asistencial donde se resuelven la mayoría de los problemas de salud de la población, y ha criticado que el "gran recorte" sanitario en la mayoría de las comunidades se está aplicando, precisamente, en este ámbito.
"Vemos medidas cortoplacistas, que no se basan en evidencias, y echamos en falta medidas de ahorro pensadas a largo plazo", ha dicho.EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.