diariosur.es
Domingo, 20 abril 2014
chubascos
Hoy 13 / 18 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La boliviana Erika Cuéllar, premiada por su defensa del hábitat del guanaco

Londres, 13 jun (EFE).- La bióloga boliviana Erika Cuéllar fue premiada hoy en Londres por su trabajo para conservar a los guanacos del Gran Chaco de Bolivia, el ancestro salvaje de la llama que se encuentra en peligro de extinción.
Cuéllar es una de los cinco ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa, anunciados hoy en la Academia Británica y que cada dos años reconocen la labor de investigadores en el campo de la ciencia, el medio ambiente y la tecnología.
"Estoy muy feliz de recibir este premio tan importante en el Reino Unido, que me permitirá continuar trabajando en la conservación del guanaco", explicó Cuéllar en entrevista con Efe sobre un galardón dotado con 85.000 euros y que comparte con expertos de Estados Unidos, Kenia, Rusia y Australia.
Durante la última década, esta bióloga de 41 años ha centrado sus estudios en el guanaco, uno de los dos camélidos de Sudamérica, que se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y la mala administración de su hábitat original, el Gran Chaco Sudamericano.
Según Cuéllar, en Bolivia quedan menos de doscientos ejemplares de guanacos, cifra que es incluso menor en Paraguay.
En los últimos años, el guanaco ha desaparecido del altiplano boliviano, donde solía ser una especie común, y los últimos ejemplares se encuentran repartidos entre ganaderías privadas y el territorio de la tribu indígena Isoseño-Guarani, que habita en los límites del Parque Nacional de Kaa-lya (Bolivia).
Cuéllar, doctora por la Universidad inglesa de Oxford, fue premiada por el trabajo que realizó en 2008, cuando llevó a cabo un programa de formación con diecisiete guaraníes para enseñarles cómo evitar que el guanaco se extinguiera en esta región.
"La idea es que ellos dejen de ser simplemente ayudantes de campo o asistentes de biólogos y que se conviertan en técnicos locales, reconocidos no solamente por su gente sino también por los gobiernos, las ONG y las instituciones que trabajan en pro de la conservación", explicó Cuéllar.
"Como bióloga he aprendido de ellos porque tienen un conocimiento natural y les he aportado metodologías y nuevas herramientas para colaborar con sus comunidades en el momento de tomar decisiones sobre la gestión de recursos naturales", añadió la investigadora.
Con la dotación económica del premio, Cuéllar planea formar ahora a otra veintena de guaraníes en Bolivia, Argentina y Paraguay para que se dediquen a la conservación del guanaco, ya que esos países comparten el ecosistema del Gran Chaco, una extensa llanura boscosa en la que habitan más de setenta especies animales.
El proyecto de conservación en el que trabajará durante el próximo año incluye también la creación de un corredor de 37 kilómetros entre Bolivia y Argentina para que sus poblaciones de guanacos puedan comunicarse.
Los cinco ganadores del premio Rolex, dotados cada uno con 100.000 francos suizos (83.260 euros), recogerán el galardón el próximo noviembre en una ceremonia en Nueva Delhi. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.