diariosur.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 23 / 25 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Ayuntamiento y la residencia Vitalia ponen en marcha programa "Respiro"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 15:23

El Ayuntamiento y la residencia Vitalia ponen en marcha programa "Respiro"

Jaca (Huesca), 13 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) y la residencia Vitalia Oroel han puesto en marcha el programa "Respiro" para dar descanso a los cuidadores de personas dependientes en virtud de un acuerdo según el cual el Consistorio dispondrá de cinco plazas de residencia y cinco de centro de día en la misma.
La concejal de Acción Social, María Jesús Abad, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es prestar un servicio "de atención temporal" a las personas dependientes, permitiendo a su vez que sus cuidadores puedan descansar durante unos días.
Los beneficiarios del programa son las personas mayores o dependientes que vivan habitualmente solas y tengan un empeoramiento puntual de su situación y aquellas que por una situación temporal del cuidador no puedan ser atendidas por éste, en cuyo caso tendrá una duración máxima de 60 días.
También podrán acogerse a estas plazas las personas mayores o dependientes cuyo cuidador necesite un descanso, las personas en situación de dependencia, las mujeres mayores de 60 años en situación de violencia de género y los mayores de 60 en situación de riesgo de exclusión social
El procedimiento para la concesión de la plaza se iniciará por el interesado mediante una solicitud y la resolución será competencia del alcalde previo informe de la Comisión de Acción Social y no podrá concederse más de una estancia temporal por descanso de cuidador en cada año natural, ha dicho Abad.
El director regional de Vitalia, Antonio Morales, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en este programa y ha asegurado que las personas que se acojan al mismo disfrutarán "de todos los servicios" que presta esta residencia que dispone de un total de 150 plazas.
De ellas, 100 están concertadas y la ocupación actual es de 75 residentes, ha dicho.
El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Grandes Dependencias (Asfaed), Marcos Lera, ha resaltado la importancia de esta iniciativa "tanto para los enfermos como para sus cuidadores" y ha animado a todos los que lo necesiten a "solicitarla".
En el acto también ha estado presente el alcalde, Víctor Barrio, quien ha recordado que las solicitudes para optar a estas plazas se deben realizar en el Servicio Social de Base de la Jacetania y ha añadido que la tramitación será "ágil". EFE
Noticias Malaga Local SUR.es . SUR.es

Diario Sur

Detenido el presunto autor de la muerte de una joven en Ciudad Jardín

ciudad jardín Juan Cano

La policía confirma que se trataría de un nuevo caso de violencia doméstica. La joven ya lo había denunciado con anterioridad y hace unos días habría sido objeto de una nueva agresión.

Portal del bloque donde vivía la víctima. alvaro cabrera Vídeo: Carlos Bueno

blogs de autor

Fotogalería

Cientos de malagueños estrenan el metro

14:05

Una puesta de largo muy concurrida

Antonio M. Romero

Unas 400 personas entre autoridades y representantes de la sociedad civil han asistido a la entrada en funcionamiento del metro

13:51

Un momento histórico para todos

Rossel Aparicio

En el acto inaugural del Metro de Málaga, Susana Díaz afirma que el suburbano llegará al Centro en 2017 mientras que la ministra, Ana Pastor, anuncia la posibilidad de poner en marcha un billete único para el metro y el Cercanías.

12:19

Ceda usted el paso... a ciegas

Susana Zamora

La concentración de mobiliario urbano resta visibilidad y hace peligroso el acceso a calle Hilera

09:54

Directo | La inauguración del metro, minuto a minuto

NARRACION ONLINE SUR

Los malagueños viven una jornada histórica hoy con la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2. Las autoridades ya han llegado. A partir de las 13.00 horas será el turno de los ciudadanos.

02:32

Ronda también tiene paseo marítimo

ronda Vanessa Melgar

Cinco taperías y un bar de gin-tonics concentrados en el pequeño tramo de una calle registran un gran ambiente

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.