diariosur.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Partido de los Mayores denuncia a Fernández Ordóñez por imprudencia grave

Madrid, 13 jun (EFE).- El Partido de los Mayores y Autónomos (PDMA) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una denuncia contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que acusa de imprudencia grave en la supervisión de las entidades financieras.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe y que todavía tiene que ser admitida a trámite, se dirige también contra los responsables de las entidades financieras intervenidas por supuestos delitos de imprudencia grave y falsedad de balances y documentos mercantiles.
El PDMA critica que los responsables de las entidades intervenidas "no previeron los riesgos que corrían al conceder millones de euros" en créditos a "especuladores amigos y promotores inmobiliarios" que después resultaron ser fallidos.
Por lo que respecta a Fernández Ordóñez, la denuncia señala que "no solo no supervisó la contabilidad bancaria", sino que "no llegó a tomar las medidas necesarias para haber controlado la pésima situación" en la que se encontraba el sector.
En concreto el PDMA cita el caso de Bankia, que debido a la supuesta mala gestión de sus directivos y falta de supervisión por parte del Banco de España causó "perjuicio para los depositantes y accionistas", así como para el erario público.
Además, añade que ha provocado que la Unión Europea "descalifique y desconfíe del sistema bancario español".
A esto hay que añadir "una clara presunción más que razonable para estimar que se ha podido producir un delito de falsedad en documento mercantil", en relación a la necesidad de reformular las cuentas de Bankia.
Hace unas semanas, el colectivo Manos Limpias presentó una demanda similar contra Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades intervenidas y UPyD se querelló el lunes contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa.
La querella de UPyD ha recaído en el juez Fernando Andreu, que podría agruparla con las dos denuncias si considera que tratan de los mismos hechos. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Más noticias de Economía

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.