diariosur.es
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aumenta el trabajo sumergido en Grecia a pesar de la flexibilización laboral

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 15:01

Aumenta el trabajo sumergido en Grecia a pesar de la flexibilización laboral

Atenas, 13 jun (EFE).- El trabajo en negro ha aumentado en Grecia a pesar de la flexibilización del mercado de trabajo impulsado por Bruselas en los últimos años, según los resultados de un reciente informe del Ministerio de Trabajo cuyo resultado criticó hoy el principal sindicato del país.
Entre esta flexibilización destacan medidas como la abolición de los convenios colectivos, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y la reducción del salario mínimo de 751 euros brutos mensuales a 585 euros (511 para los menores de 25 años).
Según los resultados de las inspecciones del Ministerio de Trabajo, publicadas por el diario "Kathimerini", de los 20.772 trabajadores investigados en los primeros cuatro meses de este año, 7.549, es decir, el 36,3 %, trabajaban sin contratos adecuados.
En un estudio similar realizado durante los primeros seis meses de 2011, se detectó que el porcentaje de trabajadores sin contratos pertinentes era del 29,9 %.
"El incremento del trabajo no declarado es resultado de los cambios en la legislación laboral, y nosotros ya lo habíamos previsto", explicó hoy a Efe Stazis Anestis, portavoz de GSEE, la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado.
"Las políticas que fueron impuestas y se están aplicando en este país han sido desastrosas tanto para los empleados, como para la sociedad y las cajas de seguridad social", criticó.
El sector líder en el trabajo en negro este año es el de la restauración, con un 65 % de trabajadores no registrados en la Seguridad Social, seguido por el comercio, con un 12 %.
Las multas a las empresas que no formalizaron contratos a sus trabajadores en el primer cuatrimestre de este año ascendieron a casi cuatro millones de euros, según el Ministerio de Trabajo.
Igualmente, se ha reducido el número de contratos a tiempo completo en favor de contratos a tiempo parcial: si en 2009 el 79 % de los nuevos contratos fueron a tiempo completo, en 2011 se redujeron al 58,9 % y en el primer cuatrimestre de 2012 al 49,9 %.
Por otro lado, el paro ha continuado en aumento y, según las últimas cifras del organismo nacional de estadísticas, el 21,9 % de la población activa griega estuvo desempleada en marzo pasado, más de seis puntos por encima de la cifra de marzo de 2011.
De cara a las elecciones del próximo domingo, uno de los favoritos, el líder conservador Andonis Samarás, ha prometido la creación de 150.000 nuevos empleos durante los seis primeros meses de 2013.
Su principal rival, el izquierdista Alexis Tsipras, tachó ayer de irreal esta propuesta, alegando que en las épocas de crecimiento Grecia creaba un máximo de 60.000 empleos anuales.
"No pretendamos que somos Harry Potter. Si no hay medidas para estabilizar la economía, si no hay desarrollo, no pueden crearse puestos de trabajo", afirmó el político izquierdista, contrario a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.