diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 26 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El presidente del Bundesbank defiende la unión política y fiscal de la UE

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 14:13

El presidente del Bundesbank defiende la unión política y fiscal de la UE

Berlín, 10 jun (EFE).- El presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, ha defendido el desarrollo de la Unión Monetaria para alcanzar una unión política y fiscal en Europa y advertido contra las consecuencias de una descomposición de la zona del euro.
"Tal y como se desarrolla en estos momentos la Unión Monetaria no puede funcionar de manera sostenible", afirma Weidmann para reclamar una mayor integración política y fiscal en el Viejo Continente en declaraciones que publica el dominical "Welt am Sonntag".
Asimismo destaca que "lo necesario ahora es claridad acerca de si queremos tomar el camino hacia una unión fiscal o de si seguimos apostando por una política presupuestaria de responsabilidad nacional. En este último caso las garantías comunes deberán seguir siendo, naturalmente, limitadas".
Por otro lado Weidmann advierte contra las amenazas para la moneda única y subraya que "una descomposición de la zona del euro se vería acompañada de costes y riesgos extremos que nadie puede predecir".
En ese sentido subraya seguidamente que "por ese motivo un escenario así no puede ser el fin de la actuación de los responsables políticos".
A su vez, el semanario "Der Spiegel" revela que los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente.
El plan está siendo elaborado por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman van Rompuy, del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirma la revista en su última edición en base a fuentes comunitarias.
La iniciativa contempla que los gobiernos nacionales solo dispondrán libremente de aquellos medios financieros que estén cubiertos por los propios ingresos.
Quién necesite más dinero del que recaude por sus propios medios deberá comunicar sus necesidades a los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, señala el semanario.
El Eurogrupo decidirá qué necesidades financieras, de qué país y hasta qué cuantía tienen justificación para cubrir las mismas mediante la emisión de deuda europea común.
"Der Spiegel" revela también que la exclusiva ronda de ministros de Economía y Finanzas tendrá un presidente honorífico que al final del proceso de reformas se convertiría en el ministro de Finanzas de la Unión Monetaria.
La poderosa ronda de ministros de Economía y Finanzas será controlada a su vez por un nuevo gremio europeo formado por representantes de los distintos parlamentos nacionales.
El modelo que proyectan los cuatro jefes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) tiene como meta final la creación de una sociedad europea de garantías, iniciativa a la que hasta ahora se opone el Gobierno alemán.
"Der Spiegel" subraya que el plan funcionará solo para las nuevas deudas que se asuman una vez aprobado el proyecto, mientras ante las viejas, que centran la actual crisis financiera, deberán como hasta ahora responder cada uno de los Estados. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.