diariosur.es
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 24 / 27 || Mañana 22 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ministros de Salud se reúnen para decidir prioridades en tiempos de crisis

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 17:13

Ministros de Salud se reúnen para decidir prioridades en tiempos de crisis

Ginebra, 21 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró hoy su asamblea anual, que reúne a ministros del sector de todo el mundo para analizar las prioridades de la sanidad pública internacional, en momentos en que los presupuestos de los donantes tradicionales disminuyen debido a la crisis económica.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, inició hoy los debates de la Asamblea Mundial de la Salud, que se prolongarán hasta el próximo sábado, reconociendo que existen razones suficientes para pensar que no se cumplirá el objetivo declarado por la ONU de que 15 millones de portadores del sida reciban tratamiento para 2015.
"Desafortunadamente, es altamente improbable que se alcance la meta establecida de ofrecer acceso universal a la terapia antirretroviral", agregó.
Al hacer un balance general de la sanidad pública, la responsable de la organización dijo que actualmente hay dos "grandes zonas de peligro".
La primera coincide con el riesgo de que se desvanezcan los importantes avances en la lucha contra el sida por restricciones en los recursos destinados a poner bajo control la que ha sido considerada la mayor epidemia de las últimas décadas.
Chan recordó que el mundo está en "mejor posición que nunca" para poner bajo control la transmisión del sida, ante "la evidencia que indica que los antirretrovirales no sólo salvan vidas, sino que también sirven para la prevención al reducir hasta en un 96 por ciento la transmisión sexual del VIH".
Sin embargo, Chan advirtió de que los progresos frente a ésta y otras enfermedades están amenazados por la tendencia a "medir cuánta salud se puede aportar por determinada cantidad de dinero" que muestran los países donantes, presionados a la vez en sus finanzas públicas.
La responsable de la OMS pidió que se recuerde que salvar una vida con una vacuna (punto de vista preventivo) es mucho más barato que mantener a un seropositivo con vida, aunque recalcó que, en su opinión, "la vida humana no puede valorarse, devaluarse o descontarse de esta manera".
La segunda área de peligro a la que hizo referencia Chan es la relacionada con las enfermedades no transmisibles, cuyo carga para los sistemas de salud públicos del mundo ya supera a la de las enfermedades contagiosas.
Chan alertó del incesante aumento de las primeras: los casos de obesidad (causante de diversas dolencias crónicas) se duplicaron entre 1980 y 2008 en el mundo, uno de cada diez adultos sufre de hipertensión y uno de cada diez de diabetes.
"Estas son las enfermedades que gravan los sistemas de salud hasta puntos de ruptura", comentó.
Con estas advertencias empezó la 65 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, que tiene en su agenda como uno de los temas centrales la reforma de la OMS.
Esta reforma incluye repensar la manera en que se establecen las prioridades de la institución y la gestión que se requiere para alcanzar resultados claros.
La organización, con un presupuesto anual de unos 2.000 millones de dólares, cerró el ejercicio 2011 con un déficit proyectado de 50 millones de dólares, tras aplicar medidas de ahorro como la supresión de puestos.
Por el momento, las contribuciones no cubren totalmente el presupuesto de este año, según han reconocido fuentes de la institución sanitaria.
La forma en que se compone el presupuesto de la OMS dificulta la posibilidad de hacer previsiones fiables, pues el 80 por ciento se financia con contribuciones voluntarias que están destinadas por los donantes a proyectos o programas determinados.
El 20 por ciento restante proviene de las cuotas de los países miembros y es utilizado de manera flexible según los criterios de la entidad. EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.