diariosur.es
Lunes, 22 septiembre 2014
nuboso
Hoy 21 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

IU: solo el Pardo está por debajo del límite de NO2 porque "es un bosque"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 14:37

IU: solo el Pardo está por debajo del límite de NO2 porque "es un bosque"

Madrid, 11 may (EFE).- La concejala madrileña de IU Raquel López ha destacado hoy que la única estación de medición de la contaminación atmosférica de la capital que está por debajo de los 40 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire es la de El Pardo, y eso porque "es un bosque mediterráneo".
López ha intervenido en un Pleno extraordinario convocado a instancias del conjunto de la oposición -PSOE, IU y UPyD- para tratar de alcanzar un pacto por la calidad del aire, que ha sido rechazado por los votos de la mayoría absoluta con que cuenta el PP en el Ayuntamiento.
En su intervención, la concejala de IU ha descrito un panorama de "ruido y humo por todas partes, al lado de los colegios, de los parques, de los hospitales..." y ha dicho que ese es el "legado político" de la actual alcaldesa y antes delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
Para López, la causa "fundamental" de la contaminación de Madrid es el tráfico, responsable del 75 % de las emisiones, consecuencia de "un modelo de ciudad en que todo, absolutamente todo, está lejos".
Por eso ha recordado que su Grupo defiende "equipamientos básicos a 10 minutos", dentro de una ciudad "más habitable, más silenciosa, más cercana" y "con una presencia protagonista del transporte público".
Raquel López ha opinado que la subida "drástica e "insolidaria" del transporte público va a contribuir a incrementar la contaminación porque "va a ser más barato coger el coche".
Sobre este asunto ha insistido al delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, para que le concrete si habrá y cuándo un abono social para parados en la Comunidad de Madrid, como el que "ya ha implantado CiU en Cataluña" y también otras ciudades como Sevilla, Zaragoza y Málaga.
Sin embargo, solo ha conseguido que De Guindos le diga que se estudiará cuando se tenga "la oportunidad y la posibilidad".
Por su parte, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha manifestado que "la contaminación no es una causa, es un efecto del modelo de ciudad", que considera "erróneo".
De Berenguer ha reprochado al Gobierno municipal que no tenga en esta materia "ni la más mínima autocrítica" y le ha vuelto a ofrecer un "pacto por la calidad del aire".
Entre las medidas concretas que ha propuesto figuran revisar las tarifas del transporte público, por ejemplo haciéndolas más baratas en horas valle, y crear zonas peatonales "de proximidad" en cada uno de los 136 barrios de la ciudad, algo "muy sencillo" y que "no cuesta dinero".
Otra medida en la que ha incidido el concejal de UPyD es la promoción de la bicicleta eléctrica, quizás mediante convenios con fabricantes o rebajas fiscales. EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.