diariosur.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Comienza la jornada para elegir al nuevo rector de la Universidad de Alicante

San Vicente del Raspeig (Alicante), 8 may (EFE).- La Universidad de Alicante (UA) ha iniciado hoy, a las nueve de la mañana, la jornada electoral para elegir al nuevo rector de la institución académica.
Un total de 33.573 personas, entre profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS), están convocadas a las urnas para decidir quién será el candidato que asumirá el máximo cargo de responsabilidad de la UA durante los próximos cuatro años.
Los catedráticos Manuel Palomar (Lenguajes y Sistemas Informáticos) y Antonio Marcilla (Ingeniería Química y exvicerrector de Investigación) son los únicos aspirantes al puesto que deja Ignacio Jiménez Raneda, quien por estatutos no puede optar a seguir por haber cumplido ya ocho años en el mandato.
Está previsto que el primero de los dos candidatos deposite su voto en la urna ubicada en la Biblioteca General alrededor de las 11 horas, mientras que Marcilla lo hará en el mismo lugar dos horas después.
Las votaciones se desarrollarán hasta las ocho de la tarde de hoy y podrán participar en la jornada electoral 2.503 docentes e investigadores (PDI), 1.366 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 29.704 estudiantes.
Se han dispuesto dieciocho mesas electorales, que estarán instaladas en la Biblioteca General, la Escuela Politécnica Superior, las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación y Filosofía y Letras, así como en el edificio de Rectorado.
La junta electoral proclamará el resultado provisional del candidato electo mañana, día en el que el nuevo rector ofrecerá una rueda de prensa junto a Jiménez Raneda, según han confirmado a Efe fuentes universitarias.
El plazo previsto para reclamaciones tendrá lugar entre los días 10 y 14 de mayo, y la proclamación definitiva se realizará el 15 de mayo.
Según el estatuto de la UA, la ponderación del voto es la siguiente: el 55 % corresponde al profesorado doctor con vinculación permanente; el 26 %, a los estudiantes; el 12 %, al PAS; el 3 %, a los docentes no doctores con vinculación permanente; otro 3 %, a los ayudantes, personal investigador en formación y otros científicos, y el 1 %, a profesores asociados, eméritos y visitantes.
La junta electoral está presidida por el profesor Antonio Canals Hernández y formada por Joaquín Alvado y María Esperanza Vaello, entre los docentes; Elena Ramírez, Juan José Santos y Eva Gloria González, del PAS; y Ana Gloria Bernabé, Juan Antonio Gómez y Javier Montiel, de los estudiantes.
Además, contará con el asesoramiento de África Bertrán (técnica jurídica) y Ferran Isabel i Vilar (técnico lingüístico).
La UA ha tenido como rectores Antonio Gil Olcina (1979-85), Ramón Martín Mateo (1985-93), Andrés Pedreño (1993-2001), Salvador Ordóñez (2001-2004) e Ignacio Jiménez Raneda (2004-2012). EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.