diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cardoso partidario de "renacer" Mercosur con espíritu de mayor integración

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 02:21

Cardoso partidario de "renacer" Mercosur con espíritu de mayor integración

México, 6 may (EFE).- El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, afirmó hoy en México que "habría que renacer el Mercado Común del Sur (Mercosur) pero ya con un espíritu de verdadera integración" entre sus miembros.
"Mercosur quedó al comienzo y no avanzó mucho, ¿por qué? Porque tuvo una ambición inicial amplia, en verdad pensaban en la Unión Europea (UE) o algo así como ella, y nos quedamos con acuerdos de barrera exterior común, un solo arancel común, y nada más", afirmó Cardoso el exmandatario brasileño (1995-2003).
"No hubo una efectiva integración de capitales, no hubo la ocupación del espacio territorial de la región con inversiones que pudieran empezar en un país y terminar en otro, no hubo ni siquiera el intento de formación de una caja de previsión social que permitiera la movilidad de los trabajadores", lamentó.
Fundado en 1991 Mercosur es un bloque de países integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que fomenta la libre circulación de bienes y servicios entre sus miembros.
Venezuela está en proceso de ingreso y son miembros asociados Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.
El exmandatario brasileño, quien participó hoy e Ciudad de Méxcio en una rueda de prensa del Consejo Siglo XXI, lamentó que el grupo de países del Mercosur haya quedado con los años "muy atado a la cuestión comercial".
"Si quisiéramos realmente reactivar Mercosur precisaríamos profundizar mucho más la integración y no quedar en lo que nos hemos quedado", puntualizó.
Acerca de la coyuntura de crisis actual en los países desarrollados, Cardoso consideró que América Latina ha sorteado por lo general en buenas condiciones la situación.
Destacó que en parte ello derivó del aprendizaje de pasadas crisis y del aprovechamiento de la globalización.
También, habiendo en la región muchos países "exportadores de materias primas", dijo que los altos precios de las mismas les habían permitido terminar con los problemas de deuda y tener reservas suficientes para hacer frente a desajustes externos. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.