diariosur.es
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 22 / 26 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Mato: las reformas eran "improrrogables" para reconducir algunas disfunciones

Madrid, 16 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, considera que las reformas que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy eran "improrrogables" para reconducir algunas disfunciones económicas y sociales en España.
"La coyuntura en la que nos encontramos inmersos ha revelado la necesidad de llevar a cabo reformas cuyo desarrollo era, en cualquier caso, improrrogable para reconducir ciertos aspectos ciertamente disfuncionales de la realidad económica y social de nuestro país", ha dicho la ministra en la inauguración de unas jornadas sobre evaluación de los programas de intervención social.
A su juicio, la crisis "hace que más que nunca sean necesarios los programas de intervención social" pero "impone a su vez la necesidad de hacer políticas con un presupuesto más limitado" para conseguir un "uso más racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos".
En la inauguración de estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha opinado que "la situación que atraviesa España no es nada fácil pero es el escenario idóneo para plantear reformas".
"Debemos ver la crisis actual como una oportunidad de mejora, una oportunidad para que la austeridad y la eficiencia sean señas de nuestras políticas ahora y en el futuro", ha declarado la alcaldesa de Madrid, para quien "la austeridad no es una opción, es una obligación ahora y en el futuro".
Botella entiende que las políticas sociales son una "inversión en la sociedad y en su bienestar" y que "no es justo ni asumible para la sociedad dar una cantidad de dinero sin valorar después si se han logrado los objetivos perseguidos".
En la conferencia inaugural de estas jornadas, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith -que fue líder del Partido Conservador entre 2001 y 2003-, ha apostado por "abandonar el mito de que más gasto es bueno y menos gasto es malo", que a su juicio ha hecho que los efectos de la actual crisis económica hayan sido más profundos.
En una línea similar a Mato, Duncan Smith ha argumentado que las reformas debían haberse hecho hace tiempo, "cuando la economía iba bien" y que ahora ya no se puede elegir sino que "hay que cambiar", aunque "el cambio no va a ser fácil".
El responsable de Trabajo y Pensiones del Gobierno británico ha aprovechado para "felicitar al nuevo gobierno español por las valientes reformas y medidas que está aprobando para estabilizar la economía en momentos difíciles".
En concreto ha mencionado "las reformas del mercado laboral" que ha calificado como "difíciles pero cruciales".
"Sé que nuestros países han colaborado estrechamente en el pasado para compartir nuestras experiencias de reforma y espero que podamos seguir desarrollando esta relación en el futuro", ha señalado. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.