diariosur.es
Lunes, 22 septiembre 2014
nuboso
Hoy 21 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

González dice que el proyecto de estimulación de nubes no daña medioambiente

Madrid, 22 mar (EFE).- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado hoy que el proyecto de investigación en el que colabora la Comunidad de Madrid para la estimulación controlada de nubes no afectaría al medioambiente, y ha lamentado que mientras el PP quiere garantizar el agua, el PSM quiere "especular" con ella.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, González ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Miguel Aguado, sobre el sistema de provocación artificial de lluvia en el que colabora la Comunidad de Madrid.
González ha señalado que se trata de un sistema de estimulación controlada de nubes, que se estudia desde hace seis años para valorar si merece la pena llevarlo a cabo.
El vicepresidente ha remarcado que este mismo proyecto se está desarrollando "en medio mundo" desde hace muchos años, y ha puesto como ejemplo Estados Unidos, Canadá, India, China, Brasil o Australia.
En España, ha dicho, ya comenzó a estudiarse desde hace unas décadas, y en los últimos seis años se ha impulsado un proyecto de investigación y desarrollo en el que colabora en Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid, León y la Complutense.
Su objetivo, ha seguido explicando, es analizar cómo se comportan las nubes para saber si es posible obtener más agua de ellas.
Según ha dicho, sólo el 5% del agua que tienen las nubes descarga sobre la tierra, y por eso se quiere estudiar la posibilidad de aumentar este porcentaje.
Como ejemplo de que es posible, González ha señalado que en Israel, donde se aplica, la pluviometría ha aumentado un 18%.
No obstante, ha reiterado que el sistema no dañará ni contaminará el medioambiente.
Miguel Aguado ha subrayado que este proyecto -en el que, según ha dicho, Madrid ya se ha gastado 120.000 euros pero tiene previsto invertir mucho más- no da los buenos resultados esperados, y ha asegurado que un estudio de la Universidad de Tel Aviv advierte de que tiene un coste "desmesurado" para lo poco que aumentan las precipitaciones.
En este sentido, ha ironizado que podría conseguirse la misma lluvia con este sistema, "disparando yoduro de plata con un cañón sobre el Valle del Lozoya", que si se canta "qué llueva, qué llueva".
"La verdadera medida que deberían adoptar es el ahorro y la eficiencia", ha dicho, ya que las pérdidas de agua "superan el 25%", y "dejar de bombardear" las nubes. EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.