diariosur.es
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

González dice que el proyecto de estimulación de nubes no daña medioambiente

Madrid, 22 mar (EFE).- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado hoy que el proyecto de investigación en el que colabora la Comunidad de Madrid para la estimulación controlada de nubes no afectaría al medioambiente, y ha lamentado que mientras el PP quiere garantizar el agua, el PSM quiere "especular" con ella.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, González ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Miguel Aguado, sobre el sistema de provocación artificial de lluvia en el que colabora la Comunidad de Madrid.
González ha señalado que se trata de un sistema de estimulación controlada de nubes, que se estudia desde hace seis años para valorar si merece la pena llevarlo a cabo.
El vicepresidente ha remarcado que este mismo proyecto se está desarrollando "en medio mundo" desde hace muchos años, y ha puesto como ejemplo Estados Unidos, Canadá, India, China, Brasil o Australia.
En España, ha dicho, ya comenzó a estudiarse desde hace unas décadas, y en los últimos seis años se ha impulsado un proyecto de investigación y desarrollo en el que colabora en Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid, León y la Complutense.
Su objetivo, ha seguido explicando, es analizar cómo se comportan las nubes para saber si es posible obtener más agua de ellas.
Según ha dicho, sólo el 5% del agua que tienen las nubes descarga sobre la tierra, y por eso se quiere estudiar la posibilidad de aumentar este porcentaje.
Como ejemplo de que es posible, González ha señalado que en Israel, donde se aplica, la pluviometría ha aumentado un 18%.
No obstante, ha reiterado que el sistema no dañará ni contaminará el medioambiente.
Miguel Aguado ha subrayado que este proyecto -en el que, según ha dicho, Madrid ya se ha gastado 120.000 euros pero tiene previsto invertir mucho más- no da los buenos resultados esperados, y ha asegurado que un estudio de la Universidad de Tel Aviv advierte de que tiene un coste "desmesurado" para lo poco que aumentan las precipitaciones.
En este sentido, ha ironizado que podría conseguirse la misma lluvia con este sistema, "disparando yoduro de plata con un cañón sobre el Valle del Lozoya", que si se canta "qué llueva, qué llueva".
"La verdadera medida que deberían adoptar es el ahorro y la eficiencia", ha dicho, ya que las pérdidas de agua "superan el 25%", y "dejar de bombardear" las nubes. EFE
Noticias Malaga Local SUR.es . SUR.es

Diario Sur

blogs de autor

Fotogalería

Asistentes al concierto de Josep Carreras y Ainhoa Arteta

Detenido el presunto autor de la muerte de una joven en Ciudad Jardín

Portal del bloque donde vivía la víctima. alvaro cabrera Vídeo: Carlos Bueno

ciudad jardín Juan Cano

La policía confirma que se trataría de un nuevo caso de violencia doméstica. La joven ya lo había denunciado con anterioridad y hace unos días habría sido objeto de una nueva agresión.

Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje.
Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje. álvaro cabrera

El metro por montera

Pablo ArandaMálaga

Los viajeros componían un gesto serio, desviaban la mirada tras asegurarse de que eran escuchados y soltaban la sabiduría a borbotones. Vale, no pudo ser el once del once del once, pero qué prisa había. El miércoles -treinta del siete del catorce- se inauguraron las dos primeras líneas y no es que Málaga ya tenga metro, es que desde una hora después de la inauguración Málaga ya tenía expertos en su metro, muchos. Personas con curiosidad que recorrieron dos veces las dos líneas y ya sabían todo. Y otras que escapaban del calor de la superficie, «si es que en el metro se está mejor que en la casa de una, dios mío, qué fresquito», afirmaba una señora sonriente.

De la avalancha de la jornada inaugural al «goteo» de viajeros del primer día de funcionamiento

Más de 15.600 malagueños utilizaron ayer el metro.
Más de 15.600 malagueños utilizaron ayer el metro. Ñito Salas

Agustín Peláez

La avalancha de pasajeros de la jornada inaugural, los codazos y empujones para poder entrar en los trenes, el sofocante calor, los convoyes repletos y sin nadie que quisiera bajarse en ninguna de las paradas -48.600 personas se subieron a los trenes de manera gratuita tras la puesta de largo-, dieron paso ayer a un metro con estaciones y vehículos prácticamente vacíos, sin pisotones ni achuchones.

Más aparcamientos para motos en la capital

Más aparcamientos para motos en la capital

Se ha creado un nuevo espacio para que puedan aparcar estos vehículos en Guillén Sotelo, se ha ampliado el de calle Victoria y se ha reubicado el situado en Avenida Cervantes

¡Málaga, que arte más grande!

El concurso, una iniciativa pionera en la Feria de Málaga, busca a los artistas que mejor expresen el cante y el baile de la tierra

01:09

Pomares pide perdón a los vecinos por la plaza de Camas

la casona del parque Pilar R. Quirós

Aprueban parte de las iniciativas del PSOEe IUpara mejorarla con participación. Sale adelante que el alcalde sea de la lista más votada, con el voto en contra de la oposición

00:27

El arte de pasear

Aquí, la costa del sol MIGUEL ÁNGEL OESTE

El paseo marítimo de Rincón de la Victoria es un lugar muy transitado en el que se mezclan los espacios de ocio, el día y la noche

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.