diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Español "Serranito" seduce al público de Bangkok con su guitarra flamenca

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 07:00

Español "Serranito" seduce al público de Bangkok con su guitarra flamenca

Bangkok, 28 feb (EFE).- El guitarrista español Víctor Monge "Serranito" conquistó anoche al público de Bangkok con un concierto en el que recorrió los sonidos flamencos de Andalucía, sin faltar la magia de la Alhambra ni la del poeta Federico García Lorca.
"Al principio pensé que el público era un poco frío, pero se han ido animando hasta la explosión al final del concierto", explicó a Efe "Serranito", madrileño de 68 años y con 11 lustros de carrera profesional.
El virtuoso guitarrista estuvo acompañado por Paco Vidal como segunda guitarra, Julián Vaquero al bajo y guitarra y Victor Monge "Junior" como percusionista en el auditorio del Thailand Cultural Center, donde clausuró el festival "The Bangkok Guitar Fiesta".
"He comenzado el concierto con una taranta dedicada a Cazorla, en Jaén, donde nace el río Guadalquivir y he seguido con una soleá dedicado al barrio sevillano de Triana y el tema 'Como un sueño', una alegría a compás dedicado a la Alhambra", dijo el guitarrista.
El público quedó absorto con la elegancia de la taranta, la solemnidad de la soleá y comenzó a animarse con la rondeña y las bulerías hasta ponerse de pie y dedicar una larga ovación al grupo.
"Para mi García Lorca fue el poeta más grande, y murió a los 33 años, imagina si hubiera vivido hasta los 70", indicó el músico madrileño, quien compuso "Romance para un poeta" para el autor granadino.
El cuarteto regaló al auditorio con dos piezas no incluidas en el programa, una interpretación de "Sueños de la Alhambra" del compositor español Francisco Tárrega y de su tema "Agua, fuego, tierra, aire".
"Serranito", que ha compuesto cientos de canciones para guitarra, afirmó que su palo favorito en el flamenco de la soleá por que es el "más profundo y puro, del que han nacido muchos otros estilos", aunque también admitió su gusto por la improvisación.
"En Asia, sobre todo en Japón, hay afición por el flamenco, como por otras músicas folclóricas como el tango o la salsa, aunque todavía les falta camino por recorrer", opinó el guitarrista.
El compositor, que empezó con la guitarra a los 8 años y ha tocado con músicos como Manolo Lucar o Paco de Lucía, ha sido distinguido con galardones como el Premio Nacional de Guitarra de Córdoba y estuvo nominado a un premio Grammy latino por su disco "Sueños de ida y vuelta".
También actuaron en el "The Bangkok Guitar Fiesta" el guitarrista de jazz británico Martin Taylor y el dúo The Grigorian Brothers, formado por los hermanos Slava y Leonard Grigoryan, australianos de ascendencia kazaja. EFE
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.