diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

"Zares" antidrogas plantean lucha contra narcotráfico desde todos los frentes

Lima, 4 oct (EFE).- Los jefes y altos representantes de los organismos antidrogas de América comenzaron hoy en Lima una reunión que plantea organizar una lucha "desde todos los frentes" contra el narcotráfico.
La 20 reunión de los organismos antinarcóticos de América Latina y el Caribe (Honlea) fue inaugurada hoy por el presidente peruano, Alan García, con el objetivo de analizar durante esta semana las tendencias del narcotráfico en el mundo y las formas de combatirlo.
Un centenar de representantes de países de la región elaborarán, junto a observadores de la Unión Europea y otros países de Asia y Oceanía, un "Plan de acción sobre cooperación internacional a favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la droga".
Los informes y recomendaciones que salgan de esta cita, organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), serán presentados ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
En las sesiones, que se celebran a puerta cerrada, los representantes estudiarán aspectos como el combate aéreo al narcotráfico en las fronteras, donde se ha observado un aumento de las pistas de aterrizaje clandestinas para aeronaves que transportan droga hacia otros países.
También discutirán el reclutamiento de personas como correos humanos o "burriers", que camuflan la droga antes de partir a grandes mercados consumidores como Estados Unidos, Europa o Asia.
Asimismo, la relación del narcotráfico con las drogas sintéticas y la corrupción, que incluye aspectos como el lavado de activos o la intromisión del narcotráfico en la financiación de campañas electorales y en la estructura del Estado.
Durante el encuentro, Perú presentará el modelo de "desarrollo alternativo" aplicado en la región de San Martín, donde los cultivos de hoja de coca han sido sustituidos por otros como café o cacao orgánico, y el "Compromiso ético" que 17 partidos nacionales firmaron en abril pasado para evitar la infiltración del narcotráfico en la política.
Durante la inauguración de la cumbre, el presidente Alan García pidió hoy a los gobiernos y pueblos de la región que adopten acciones "colectivas" y "transparentes" para evitar que la situación empeore.
García remarcó que la lucha contra las drogas es "difícil pero no imposible" y abogó por combatir el tráfico ilícito y el consumo coordinando las acciones de todas las partes involucradas, aunque para ello haya que renunciar a los conceptos de soberanía y de frontera.
El mandatario reclamó un "sólido esfuerzo de articulación de inteligencias" entre los países de la región y se mostró totalmente en contra de la legalización del consumo de drogas.
Al respecto, solicitó el apoyo de la sociedad civil y las instituciones educativas y religiosas frente a la "complicidad" que tiene algunos sectores sociales con los traficantes de drogas.
Al poner un ejemplo, García dijo que algunos productores de cine de Hollywood son "grandes inspiradores del consumo de droga", ya que en ocasiones reflejan el triunfo de los narcotraficantes, lo que "va corrompiendo la conciencia de cada niño".
Perú acoge este foro antidrogas tras haberse convertido en 2009 en el primer productor de hoja de coca, con 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de Colombia, según los últimos cálculos de la ONU, que no ha hecho públicos los relativos a la producción de cocaína.
Según datos oficiales, el narcotráfico mueve unos 23.000 millones de dólares anuales en Perú, país que invirtió 140 millones de soles (50 millones de dólares) en labores de interdicción, patrullaje, decomisos, vigilancia, capacitación de jueces, fiscales y policías dedicados a combatir este delito entre el 2007 y 2010. EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.