diariosur.es
Domingo, 12 febrero 2012
sol
Hoy7 / 16||Mañana4 / 12|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Periodistas amenazados denuncian "estado de terror" en Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 21:51

Periodistas amenazados denuncian "estado de terror" en Colombia

Bogotá, 9 feb (EFE).- Los periodistas colombianos amenazados Hollman Morris y Claudia Julieta Duque denunciaron hoy que los informadores de Colombia viven en "estado de terror", coincidiendo con la celebración del Día del Periodista.
"El periodismo en Colombia está herido de muerte y en el día de hoy tiene poco que celebrar y mucho que denunciar", señaló Hollman, director del programa Contravía.
Hollman y Duque presentaron en una rueda de prensa pruebas de amenazas, acoso y seguimiento contra ellos y sus familias, y acusaron a presidente Álvaro Uribe de ser el principal responsable.
"Las pruebas y testimonios judiciales que están en poder de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe del Estado, por acción y omisión", dijo Morris, un periodista que relata a través de Contravía una crítica visión del conflicto armado colombiano.
Contravía nació en 2003 a iniciativa del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos y tras una interrupción de varios meses se volvió a emitir en el Canal Uno de la televisión colombiana el pasado septiembre, pero ha sido siempre internet el mayor canal de difusión del programa.
Morris fue detenido en febrero de 2009 cuando se disponía a llegar al lugar donde iban a ser liberados varios rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando el Gobierno le acusó de ser "afín" a esa guerrilla y le requisaron el material periodístico.
Duque, por su lado, partió al exilio después de que en 2004 concluyera una investigación sobre el asesinato del humorista Jaime Garzón supuestamente a manos de paramilitares.
Aquel documental incrementó la persecución de la periodista hasta obligarle a irse al exterior, donde -aseguró- siguió sometida al seguimiento tanto en España como en Chile.
Duque también es autora del informe "Fiscalía General de la Nación: Una esperanza convertida en amenaza, balance de Luis Camino Osorio", en el que demostró la infiltración de los paramilitares en ese ente durante la gestión de Osorio.
La informadora recibió llamadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), según los documentos que presentó hoy, en las que dijo que amenazaban a su propia hija de diez años.
Morris y Duque afirmaron que tanto ellos como sus familias "continúan en riesgo", así como al menos otros 16 periodistas colombianos, como Carlos Lozano, director del semanario izquierdista Voz, y Alfredo Molano, columnista de El Espectador.
Molano espera precisamente en estos días sentencia tras ser denunciado por la familia de la ex canciller María Consuelo Araujo, a la que el periodista vinculó con el paramilitarismo después de que el padre y hermano de la ex canciller de Álvaro Uribe fueran detenidos.
Duque, que hoy reconoció haber violado el secreto de sumario de su caso al presentar las pruebas, dijo haberlo hecho por "el derecho a la vida", al explicar que hoy sigue viva "gracias a las Brigadas de Paz", una ONG que da protección a víctimas.EFE
Diario Sur - Comunidad
vjfvjf se ha unido a la comunidad SUR.es - hace aproximadamente 3 horas
Diario Sur - Comunidad
Aurora Pulido Anillo ha insertado 3 fotos en Objetivo Málaga- hace aproximadamente 5 horas - DIA SOLEADO
ha insertado 3 fotos en Objetivo M?laga
Diario Sur - Comunidad
antoniovelez ha insertado 4 fotos en Objetivo Málaga- hace aproximadamente 6 horas - Romería de San Antón
ha insertado 4 fotos en Objetivo M?laga
Diario Sur - Comunidad
MiguelCaroCaro ha insertado 6 fotos en Objetivo Málaga- hace aproximadamente 7 horas - Calle Cervantes
ha insertado 6 fotos en Objetivo M?laga
Diario Sur - Comunidad
Erlitrimoreno ha cambiado su avatar. - hace aproximadamente 9 horas
Diario Sur - Comunidad
Erlitrimoreno se ha unido a la comunidad SUR.es - hace aproximadamente 9 horas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.