diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Alcaldesa Cunit dice propuso mediación entre partes porque es en lo que cree

Cunit (Tarragona), 29 ene (EFE).- La alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), ha dicho hoy que propuso la mediación entre la mediadora cultural de la localidad y el imán del municipio porque es la metodología "en la que cree" y que llevan a cabo conjuntamente con el Centro Unesco de Cataluña.
El juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha instruido diligencias penales contra el imán de Cunit, Mohamed B., acusado de coaccionar, calumniar y amenazar a Fátima G.G., una mujer de origen marroquí que se negaba a ponerse velo, trabajaba como mediadora cultural en la localidad y conducía su vehículo.
Al igual que el imán, están imputados por la presunta comisión de un delito de coacciones, calumnias y amenazas la esposa de éste, Zohra A. A., y la hija del matrimonio, Hafssa Ben B., así como el presidente de la Asociación Islámica, Abderramán El O..
La Fiscalía, por su parte, solicita para el imán cinco años de cárcel, cuatro para el presidente de la Asociación Islámica y dos para la esposa y la hija del imán.
En rueda de prensa, Alberich, que se ha presentado acompañada por el director del departamento de diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, Francesc Torredeflot, ha insistido en que si no había hecho declaraciones hasta hoy era "por respeto" a Fátima, que había insistido siempre, "incluso ayer mismo", en que quería mantener el caso "en el ámbito de lo privado".
Tras explicar que trabajan codo con codo con Unescocat, que ambos conforman una mesa mixta sobre inmigración que, en casos de conflicto, eleva una propuesta a todos los partidos representados y se decide por consenso cómo actuar, la alcaldesa de esta localidad de 12.000 habitantes, con un 17% de población inmigrante -y de ellos, el 35% es marroquí-, ha insistido en que "siempre optamos por el diálogo, si es posible".
"Al surgir el caso, elaboramos un protocolo basado en la orden de alejamiento, y velamos por cumplirlo y proteger así su trabajo y su persona", ha señalado Alberich sobre Fátima, que "seguirá siendo" la mediadora cultural de Cunit porque su trabajo es excelente, según la alcaldesa, que ha recalcado que no aceptó las firmas que se le entregaron porque "se cuestionaba su capacidad".
Para Alberich, "no existe conflicto social por la inmigración" en Cunit aunque, en este caso, se produjeron denuncias cruzadas entre las partes un sábado y se decidió, tras valorarlo con el jefe de la policía local, no efectuar detenciones porque carecen "de calabozo", pero ha recalcado que "no" dio orden de no detener.
"Decidimos actuar desde la discreción, mantener la vigilancia sobre Fátima para que no se repitieran las increpaciones y velar por que no se produjera un enfervorizamiento entre la comunidad musulmana", ha asegurado Judit Alberich.
A su juicio, propuso la mediación pero ambas partes decidieron no seguirla y continuar el caso en el juzgado, y por ello les pidió que retiraran las denuncias, para proceder "con predisposición y sin recelos", aunque luego tanto Fátima como Mohamed no quisieron aplicar este modelo.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.