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Muchos de los artículos donados a las tiendas solidarias, como estos zapatos de Louis Vuitton o el bolso de Ted Baker, son de firmas de diseñadores muy reconocidos por los amantes de la moda. SUR
La segunda vida de unos Louis Vuitton

La segunda vida de unos Louis Vuitton

Los comercios solidarios de varias ONG de la provincia esconden verdaderos tesoros por descubrir

Amanda Salazar

Málaga

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Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:30

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¿Unos zapatos de caballero de Louis Vuitton valorados en 1.500 euros por solo 250? Pues sí, es posible encontrarlos. Y no en las rebajas de una boutique, sino en una de las tienda solidarias de la provincia. Los puntos de venta de ONG como Cudeca, DEBRA Piel de Mariposa o Madre Coraje esconden verdaderos tesoros que les llegan gracias a generosas donaciones anónimas y que les sirven para conseguir fondos con los que financiar parte de sus proyectos.

En sus estanterías no faltan firmas como Chanel, Victorio&Lucchino, Prada, Loewe o Marc Jacobs, Michael Kors o vestidos de novia de Rosa Clará. Se trata de prendas u objetos usados, siempre en muy buen estado; pero también hay artículos nuevos que llegan con la etiqueta puesta. Lejos de la vieja imagen de rastrillo oscuro de segunda mano que puede permanecer en el imaginario colectivo, estos comercios se han renovado por completo, con una decoración luminosa y moderna y con novedades prácticamente cada día. Un escaparate en el que también se exhibe su labor y que ya es parada obligatoria para amantes de la moda, de los artículos vintage y de los cazadores de curiosidades.

Ropa de marca, artículos vintage o muebles de época, entre los productos más codiciados por los cazadores de curiosidades que acuden a estas tiendas

La clave para que este cambio de imagen sea posible son los voluntarios, que se encargan de recibir, clasificar y valorar todos los artículos que llegan a las ONG. Son ellos quienes que se han convertido en verdaderos expertos en moda o antigüedades, capaces de identificar los productos ‘de lujo’ a los que sacarles mayor partido en beneficio de las asociaciones.

Con un batallón de 800 voluntarios, una red de 19 puntos de venta repartidos en toda la provincia –incluyendo dos tiendas de muebles y un ‘outlet’ de muebles– la Fundación Cudeca Cuidados del Cáncer es una de las entidades sin ánimo de lucro que más experiencia tiene con las tiendas solidarias.

Tienda de Madre Coraje. Anna Studio nueva, en DEBRA. Bolso de Ted Baker. SUR
Imagen principal - Tienda de Madre Coraje. Anna Studio nueva, en DEBRA. Bolso de Ted Baker.
Imagen secundaria 1 - Tienda de Madre Coraje. Anna Studio nueva, en DEBRA. Bolso de Ted Baker.
Imagen secundaria 2 - Tienda de Madre Coraje. Anna Studio nueva, en DEBRA. Bolso de Ted Baker.

Entre algunos de los productos ‘especiales’ que Cudeca ha puesto a la venta recientemente destaca el par de zapatos de Louis Vuitton que titula estas líneas. «También hemos recibido un bolso Ted Baker de 120 euros en el mercado y lo hemos puesto por 30; unas botas de Guess valoradas en 300 euros y que hemos tenido por 90 euros; una figurita de Lladró estimada en 180 euros y que sacamos por 50 euros; o un conjunto de recibidor y el espejo de estilo Renacimiento que está a la venta por 1.500 euros», señala el responsable de las tiendas de Cudeca, Daniel Beaudet, quien señala que algunos de sus clientes habituales son anticuarios que buscan piezas como esta.

El 25% de los ingresos totales de Cudeca provienen de las tiendas solidarias. Una cantidad, que según explican desde la entidad, que está haciendo ahora una campaña para buscar nuevos socios que apoyen su labor, cuidando a personas con cáncer terminal o con enfermedades en estado avanzado.

Para María Suriñach, responsable de las nueve tiendas de la asociación DEBRA Piel de Mariposa en toda España, estos comercios solidarios son el círculo perfecto. «Dan visibilidad a nuestra causa; conseguimos fondos de forma estable, lo que nos permite planificar a largo plazo, sin tener que depender de ayudas públicas ni cuotas de socios; ayudamos a contaminar menos, reutilizando los artículos; y por último hacemos accesible la moda, incluso la de marca, a todos los bolsillos», señala.

Otra entidad, Madre Coraje cuenta con tres tiendas en la capital, que se surten de lo que se dona a través de sus contenedores solidarios. En ellas pueden encontrarse desde abrigos de visón auténticos, a vestidos de fiesta y ropa de marcas. «Los precios que tienen hacen que ‘vuelen’ rápidamente del perchero a la bolsa del cliente. Son también frecuentes los juguetes en su embalaje original», indica su gerente, Avelino Mañas.

Voluntarias de Piel de Mariposa en Málaga. Muebles, también en Cudeca. Michael Kors, en DEBRA. SUR
Imagen principal - Voluntarias de Piel de Mariposa en Málaga. Muebles, también en Cudeca. Michael Kors, en DEBRA.
Imagen secundaria 1 - Voluntarias de Piel de Mariposa en Málaga. Muebles, también en Cudeca. Michael Kors, en DEBRA.
Imagen secundaria 2 - Voluntarias de Piel de Mariposa en Málaga. Muebles, también en Cudeca. Michael Kors, en DEBRA.

Los ingresos anuales de las tiendas de Madre Coraje se sitúan en torno a los 75.000 euros, suponiendo aproximadamente un 7% del total y que sirven para financiar sus proyectos de cooperación para el desarrollo en Perú y Mozambique. Pero también es una forma de apoyar a familias con escasos recursos que llegan a la entidad derivadas de otras ONG y a las que se le da de forma gratuita muebles, ropa o artículos para bebés. «Por último, ponemos a disposición de los ciudadanos una ropa de mucha calidad, a precios prácticamente simbólicos, para que sea adquirida con la mayor dignidad posible», dice Mañas.

Apoyo de las tecnologías

Más de 300 voluntarios se encargan de llevar las tiendas de DEBRA. «Nos valemos mucho de las nuevas tecnologías, primero, para saber valorar bien los artículos, mirando el precio en el mercado, que nosotros habitualmente rebajamos hasta cuatro veces su valor», dice. Pero también para poder buscar a compradores especializados. DEBRA cuenta con perfiles en aplicaciones de venta de segunda mano como Wallapop para exponer algunos de sus productos más específicos o que por tamaño no tienen cabida en la tienda. Un perfil que también tiene Cudeca.

En su tienda de Málaga, DEBRA ha tenido recientemente una falda nueva de Ana Studio por valor de 150 euros a 48; un abrigo de ante de Zerimar por 120 euros, cuando cuesta en el mercado casi 500; un blazer nuevo de Marella nuevo de 237 euros por 52, o un blazer nuevo de Michael Kors de 316 euros por solo 52. «Yo veo el valor de lo que vendemos en forma de ayuda a las personas que padecen esta enfermedad genética. Para mí el dinero que conseguimos –las tiendas suponen el 56% del presupuesto de la ONG– significa una enfermera especializada más para ayudar a las familias, o alguien en comunicación para sensibilizar sobre esta enfermedad rara», añade Suriñach, quien recuerda que en 2016 consiguieron aportar 113.401 euros a la investigación.

Todas las tiendas: Madre Coraje, C/Antonio Trueba, 1; C/San Telmo, y en C/Punta Alta, 24. DEBRA, cuatro en la provincia tiendas.pieldemariposa.es. Cudeca: www.cudeca.org.

Un punto para el ‘hand made’ a beneficio de Avoi

Otros comercios solidarios de ONG de la provincia apuestan más por los productos hechos a mano. La tienda de Avoi en la calle Postigos comercializa los productos ‘hand made’ que realizan sus socios en los talleres de manualidades, además de las aportaciones de los familiares de los niños en tratamiento oncológico a los que atiende. Según explica su responsable, Jeets Dhanani, sus productos –entre los que destacan pulseras, broches de gomaeva o cajas y libretas de ‘Scrapbook’– también pueden adquirirse en su página web www.avoi.es.

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