Regreso solidario a las aulas

Javier Sánchez explicó la labor de voluntarios en el Mediterráneo./SUR
Javier Sánchez explicó la labor de voluntarios en el Mediterráneo. / SUR

Estudiantes del IES Huelin conocen la labor de las organizaciones que ayudan a rescatar a inmigrantes y el programa Vacaciones en Paz, de ayuda a los niños saharauis que viven en campos de refugiados

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los estudiantes del IES Huelin han tenido un inicio de trimestre de lo más solidario. En charlas informativas se han podido acercar a dos realidades muy distintas pero igual de dolorosas: la situación de los niños saharauis que viven en campos de refugiados, y la labor de los voluntarios que ayudan a inmigrantes en el mar Mediterráneo.

Justo al regreso a clase se ha iniciado una campaña de recogida de arroz destinado a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. La profesora Vanessa Cuberos habló a los jóvenes de su experiencia acogiendo a un niño saharaui. Ha sido este pasado verano, dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. La profesora contó en primera persona cómo es la vida en los campos de refugiados, las necesidades y, sobre todo, las dificultades de las personas que se ven obligadas a vivir en esas circunstancias tan extremas, en pleno desierto. Ella ha tenido este verano a un niño llamado Brahim. El chico ha enviado a los estudiantes del instituto un vídeo en el que muestra el campamento en el que viven. Por su parte, el alumnado de 3.º y 4.º de la ESO le ha respondido con otro vídeo muy especial.

El niño saharaui Ibrahim participó este verano en la campaña ‘Vacaciones en paz’.
El niño saharaui Ibrahim participó este verano en la campaña ‘Vacaciones en paz’. / Francis Silva

Otra parte de la charla estuvo centrada en la situación de los refugiados que tratan alcanzar territorio europeo por mar. El maestro y psicopedagogo Javier Sánchez Vera, también voluntario de Proem-AID, narró sus experiencias en el Mediterráneo, de lo que se siente al ver a las personas jugarse la vida huyendo de la guerra y la miseria y explicando el Proyecto Agua a través del cual intentan que los niños y niñas supervivientes de las pateras pierdan el miedo al mar después de las tragedias vividas. Proem-AID es un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzaron también a ayudar en el Mediterráneo central. Proem-AID rescata y ayuda en Lesbos, una de las islas griegas con mayor afluencia de refugiados e inmigrantes, que huyen de países en guerra o situaciones de conflicto como Siria, Afganistán, Iraq, Paquistán o Irán, así como de países africanos en guerra o en situación de pobreza extrema en la que es la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Javier Sánchez, que escribe y canta rap solidario, interpretó también ante los alumnos algunos de sus temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos