La Gran Recogida arranca con la previsión de igualar su récord

Voluntarios, durante la Gran Recogida, ayer en Vialia. /Álvaro Cabrera
Voluntarios, durante la Gran Recogida, ayer en Vialia. / Álvaro Cabrera

La campaña de Bancosol, que finaliza hoy, recogió ayer 200.000 kilos de alimentos en la provincia

PATRICIA PINEDA
PATRICIA PINEDAMálaga

La Gran Recogida de Alimentos de Bancosol comenzó ayer su sexta edición. Un año más, durante un fin de semana, se anima a todos los malagueños a que se acerquen a sus supermercados más cercanos para donar comida. Entre ayer y hoy se espera al menos igualar el récord de ediciones anteriores y llegar a 650.000 kilos de comida en Málaga –tres millones de kilos a nivel andaluz–. Para empezar, en la jornada de ayer se consiguió un total de 200.000 kilos de comida en toda la provincia, pese a contar con algunos supermercados menos por problemas a la hora de cuadrar fechas. Pero lo cierto es que el día más importante, y que más donaciones recibe es hoy, según las experiencias de ediciones anteriores.

En detalle

Fecha:
La recogida dura dos días, ayer 1 de diciembre, y hoy sábado, 2 de diciembre.
Voluntarios:
En total se necesitan 4.000 voluntarios para llevar a cabo la iniciativa.
Objetivo:
Se espera recoger 650.000 kilos de comida en Málaga, y 3.000.000 a nivel Andaluz.
Alimentos:
Se necesitan alimentos de primera necesidad, como leche, aceite, pasta, atún, o comida preparada.
Ayuda:
Bancosol ayuda a 49.000 personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Resultados:
En el día de ayer, primer día de la recogida, se consiguieron 200.000 kilos de comida aproximadamente.

Desde Bancosol insisten en que necesitan alimentos no perecederos, y sobre todo, es muy importante que no necesiten refrigeración. Pero el error es pensar que alimentos no perecederos son solamente el arroz, la pasta, o las legumbres. Es por eso que en esta ocasión recuerdan alimentos como comida preparada, cartones de sopa, aceite, leche o atún, ya que el objetivo principal es recoger productos de primera necesidad.

Para conseguir este objetivo se han movilizado un total de 4.000 voluntarios solo para estos días de la recogida, y han participado más de trescientos establecimientos de distribución. Detrás se esconde un largo proceso, de un mes de duración, ya que una vez que llega la comida a los almacenes hay que clasificarla para poder darle salida lo antes posible.

Para este proceso se necesitan seiscientos voluntarios. Y es que, en España se estima que los bancos de alimentos atienden a 1.600.000 personas asiduamente. Porque realmente lo que se recoge durante estas jornadas son solo una décima parte de lo que Bancosol reparte durante todo el año.

El vicepresidente de Bancosol y responsable de la Gran Recogida, Joaquín Jiménez, comentó ayer en la presentación de las jornadas que Málaga «es muy solidaria». «En Málaga estamos a la par que en Sevilla, teniendo nosotros menos habitantes. Comprobamos lo solidaria que es Málaga cuando vemos nuestros almacenes llenarse», añadió durante la presentación de la Gran Recogida, a la que también asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y una destacada representación de los voluntarios que participan en la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos