Borrar
Responsables de las asociaciones reconocidas en la I Gala de Acción Solidaria, junto a autoridades y una representación de SUR y de la Obra Social La Caixa.

Ver fotos

Responsables de las asociaciones reconocidas en la I Gala de Acción Solidaria, junto a autoridades y una representación de SUR y de la Obra Social La Caixa. Salvador Salas

La fiesta de la solidaridad malagueña

Arrabal, Harena, Debra-Piel de Mariposa, Málaga Acoge y Fundación Andrés Olivares protagonizan la I Gala de Acción Solidaria, organizada por Diario SUR y la Obra Social La Caixa

Amanda Salazar

Málaga

Lunes, 20 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La labor de las entidades sociales es silenciosa. Desde sus sedes, los equipos directivos de las ONG proponen proyectos, idean campañas y buscan soluciones a los problemas de la gente. Los técnicos se reúnen para hablar con otras entidades en distintas comisiones de trabajo. Pero rara vez se puede ver a los responsables de estos organismos juntos en un mismo acto fuera de un despacho.

Por eso, la I Gala de Acción Solidaria de SUR, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, tuvo ayer un carácter festivo y de reencuentro. En el evento, celebrado en el Auditorio del Museo Picasso, se reconoció la labor de cinco entidades sociales por su lucha contra las desigualdades. Fundación Andrés Olivares, Fundación Harena, Debra-Piel de Mariposa, Arrabal y Málaga Acoge fueron las grandes protagonistas de la velada, en la que tampoco faltó el agradecimiento a los voluntarios y a la que acudió una nutrida muestra del denominado tercer sector malagueño.

«Este galardón es un impulso para seguir luchando por la integración»

Arantxa Triguero, Presidenta de Málaga Acoge

«Muchas personas inmigrantes son tratadas sin tener en cuenta sus derechos fundamentales»

Arantxa Triguero, Presidenta de Málaga Acoge

«Nuestra filosofía es la de abrazar las circunstancias que nos tocan cuando nos llegan»

Andrés Olivares, Presidente fundador de la Fundación Andrés Olivares

«Gracias a que perdí a mi hijo encontré mi misión en la vida y ahora me levanto con la ilusión de ayudar»

Andrés Olivares, Presidente fundador de la Fundación Andrés Olivares

El director de SUR, Manuel Castillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicó en qué consiste la iniciativa de Acción Solidaria, que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Acción Solidaria nació con la intención de convertirse, a través de las páginas del periódico y de SUR.es, en una ventana para asomarse al frenético trabajo de las ONG en Málaga. «Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer algo así y en una reunión con responsables de CaixaBank surgió el tema y vimos que hablábamos el mismo lenguaje y que teníamos la misma inquietud», relató.

Málaga, señaló el director de SUR, es una provincia que destaca por su carácter solidario, tal y como refleja que casi 17.000 voluntarios trabajen en alguna causa social. «Y queremos que sea así, que esa solidaridad sea una parte de nuestra vida», dijo. Durante la presentación, Castillo tuvo un recuerdo a los cuatro voluntarios de la delegación malagueña de la Fundación Vicente Ferrer fallecidos el pasado verano en un accidente de tráfico en la India, así como para el presidente de Bancosol, Javier Peña, que lucha contra una grave enfermedad.

«Tenemos muchas historias que muestran que con esfuerzo y motivación se sale de la exclusión»

Beatriz Peláez, Vicepresidenta de Arrabal-AID

«Arrabal siempre estará donde se trabaje en red por una sociedad más justa e igualitaria»

Beatriz Peláez, Vicepresidenta de Arrabal-AID

«Gracias por hacer que las familias que se enfrentan a esta enfermedad rara no se sientan tan solas»

Nieves Montero, Presidenta y fundadora de Debra-Piel de Mariposa

«Los medios son nuestros aliados para que no se olvide esta patología; si no, seríamos invisibles»

Nieves Montero, Presidenta y fundadora de Debra-Piel de Mariposa

Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixa Bank en Andalucía Oriental, señaló que la labor del periodismo en una Democracia es vital y que en esta sociedad global los medios «deben contribuir a la cohesión local, al fortalecimiento de la identidad y a crear una cultura propia, no de forma excluyente, sino integradora». Recordó las palabras de Gabriel García Márquez sobre el periodismo, cuando decía que «en la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen». «Proyectos como este hacen grandes estas palabras», indicó.

Los galardonados

Javier Imbroda fue el encargado de realizar la conferencia inaugural. Tras la intervención del exseleccionador de baloncesto, la primera de las entidades galardonadas que se subió al escenario fue Málaga Acoge, una de las ONG más veteranas de Málaga que desde sus inicios ha luchado por la integración de las personas inmigrantes que llegan a Málaga. Manuel Castillo incidió en su papel como guardiana de la convivencia, luchando por los derechos de los inmigrantes y contra el racismo y la xenofobia, así como contra el olvido de dramas como el de las pateras o el de los refugiados sirios. Su presidenta, Arantxa Triguero, agradeció el galardón y aprovechó para denunciar que se haya traslado a la futura cárcel de Archidona a quinientos inmigrantes desde Murcia, al considerar que con esta medida «se están vulnerando sus derechos fundamentales» y recordó que tanto Málaga capital como la provincia aprobaron declararse «libres de Centros de Internamiento de Extranjeros».

«Los medios son nuestros aliados para que no se olvide esta patología; si no, seríamos invisibles»

Angie Moreno, Fundación Harena

«Creemos que el mejor remedio contra la soledad es la amistad entre voluntarios y mayores»

Angie Moreno, Fundación Harena

Por su parte, Acción Solidaria premió a la Fundación Andrés Olivares por su trabajo atendiendo a niños en tratamiento oncológico del Hospital Materno Infantil, una entidad que destaca además por la la historia personal que lleva aparejada. Andrés Olivares ha hecho realidad la promesa realizada a su hijo Luis antes de que falleciera a los nueve años para que ayudara a otros niños que pasaran por lo mismo que él. Andrés Olivares habló de su hijo en un emotivo discurso en el que se refirió a que gracias a que perdió a Luis encontró «su misión en la vida».

En el acto se recordó a los voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer fallecidos en agosto

La Asociación Arrabal AID, que acaba de celebrar sus 25 años, fue la siguiente en recibir el galardón de Acción Solidaria. La entidad ha conseguido crear en este cuarto de siglo una red de segundas oportunidades tejida a base de constancia y colaboración y que ha devuelto las ganas de luchar a muchos malagueños. Su vicepresidenta, Beatriz Peláez, pidió a las administraciones que contasen con las entidades sociales para trabajar en la reinserción de las personas. «En el trabajo en red para lograr una sociedad más justa e igualitaria, siempre encontrarán a Arrabal», señaló.

Vídeo. Discursos de los protagonistas de la velada. Pedro J. Quero

Vídeo. Imágenes de la entrega de las distinciones. Pedro J. Quero

Acción Solidaria también reconoce a Debra-Piel de Mariposa, una entidad a nivel nacional que nació en Marbella para luchar contra el olvido de las enfermedades raras y para apoyar a las familias afectadas por la Epidermólisis Bullosa, «una patología genética que hoy por hoy no tiene cura», recordó Castillo. Su presidenta y fundadora, Nieves Montero, agradeció la oportunidad de dar a conocer la enfermedad en los reportajes «para que más personas se impliquen; sois nuestros principales aliados».

Por último, Fundación Harena fue galardonada por permanecer al lado de las personas mayores, luchando contra la soledad y ofreciéndoles conocimientos sobre herramientas tecnológicas para acercarse a las nuevas generaciones. Su presidenta, Angie Moreno, habló de la verdadera pobreza, «la carencia de afecto» y recordó que en Málaga más de 23.000 mayores viven absolutamente solos. Acción Solidaria concluyó con un deseo, el de continuar con esta iniciativa para poder dar a conocer más y mejor la labor de las ONG.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios