La educación, un arma contra la violencia de género y otras conductas destructivas en adolescentes

Participantes en 'Valor-Arte', programa de prevención en colegios de INPAVI. /SUR
Participantes en 'Valor-Arte', programa de prevención en colegios de INPAVI. / SUR

La ONG INPAVI previene conductas machistas y otros problemas que afectan a los jóvenes como bullying, sexting o el grooming gracias a su programa 'Valor-Arte'

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

La ONG Integración para la Vida Málaga (INPAVI) acaba de finalizar una nueva edición de su programa 'Valor-Arte' (prevención y detección de la violencia de género y de otras conductas destructivas en adolescentes) con el que ha llegado, durante seis semanas, a más de 200 niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos de la capital y al Colegio Alemán de Málaga (Marbella). Los escolares de quinto y sexto de Primaria han participado en de seis talleres en total, con métodos de aprendizaje participativo, reflexivo e innovador.

El objetivo de 'Valor-Arte' no es sólo ayudar a los chicos preadolescentes a que identifiquen qué es y cómo se manifiesta la violencia de género y las otras conductas destructivas (bullying, ciberbullying, grooming, sexting…), sino también a que sepan hacerle frente y se conviertan ellos mismos en mediadores para ayudar a los de su alrededor.

Gracias a la metodología participativa, artística y audiovisual los alumnos pudieron resolver sus dudas y aprender a enfrentar estas problemáticas. Además, dentro de 'Valor-Art'e también se impartió el taller 'El Mundo Virtual' a los padres y madres del C.E.I.P. Carmen de Burgos donde se abordaron las adicciones a las nuevas tecnologías y sus consecuencias.

Los temas a tratar se dividieron por sesiones, siendo la violencia de género el que ocupó el primer encuentro. Después, los alumnos reflexionaron sobre las adicciones a las redes sociales y los videojuegos a través de un test de autoevaluación, en el que pudieron detectar signos de dependencia real a estas plataformas virtuales y riesgos que conllevan. Por último, en la tercera sesión pudieron entender qué es y qué hacer cuando identifiquen casos de bullying, ciberbullying y grooming. En el caso del C.E.I.P. Carmen de Burgos éste fue su segundo año en contar con 'Valor-Arte' en las aulas, lo que llevó a los alumnos que repetían el taller a abordar otras problemáticas actuales como la violencia entre compañeros, amigos tóxicos y buenos amigos o el sexting y sus consecuencias; y aprender a resolver conflictos entre ellos de una forma saludable.

Uno de los puntos clave fue la prevención de los peligros de hablar con desconocidos, ya que el falso control que les das las redes sociales y los videojuegos, les hace ser inconscientes e ingenuos respecto a quién es realmente su “amiga/o virtual”, según explican desde la entidad. Los talleres fueron impartidos por dos una educadora social y una periodista de INPAVI y contaron con el patrocinio de la iglesia Centro de Vida Cristiana, la Obra Social La Caixa y la Junta de Andalucía.

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