Borrar
Alumnos de la escuela de Puri rellenan sus botellas de agua. Sur
Al cole (no sólo) se va a aprender

Al cole (no sólo) se va a aprender

Acción Solidaria ·

El doctor Antonio Valiente impulsa una gala solidaria para construir un espacio que dé cobijo al centenar de niñas indias que viven en la escuela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de esa rígida mentalidad occidental que entiende las rutinas colectivas sólo en zonas de confort, existen muchas otras realidades –mayoritarias, de hecho– que estiran y estiran recursos para llegar a mucho con poco. Ocurre, por ejemplo, en las escuelas de la India, donde las aulas no sólo marcan la diferencia entre un futuro a negro con la calle como única salida o la esperanza de llegar a una escala de grises gracias a los libros. Porque allí también se vive, en sentido literal, y la escuela María Soliña, en la pequeña localidad india de Puri, es el vivo ejemplo de esta forma de construir futuro. A su impulso y sostenimiento lleva más de diez años dedicado el doctor Antonio Valiente, cirujano maxilofacial nacido en Cádiz pero asentado en Málaga que cumple ese ‘hacer mucho con poco’ a través de su asociación ‘Un plato de comida’: gracias a esa labor los 380 alumnos de 6 a 16 años que estudian en sus aulas tienen cubiertas las necesidades básicas no sólo en lo académico, sino en esa prioridad básica que representa el poder comer a diario.

VII noche solidaria

  • Fecha. Viernes, 17 de noviembre, a partir de las 23.00 horas, en Balneario (Baños del Carmen).

  • Organiza. ‘Un plato de comida’ y Club de Leones Málaga Ilusión.

  • Entradas. 13 euros por anticipado (www.unplatodecomida.org) o 15 euros en taquilla. El tique incluye una consumición y el concierto (Free Soul Band y Los Negroides). También hay fila cero: ES18 2103 0259 38 0030002487.

En efecto, muchos de los chavales de la escuela viven en poblaciones tan lejanas y con tan pocos recursos que el ir y venir a diario no es ni siquiera una opción, por eso el contar con unas instalaciones dignas en las que vivir cuando no están en clase representa otro reto de peso. Hace pocos días abrió allí un pabellón multiuso que da cobijo a cerca de un centenar de niños: la importancia de esta nueva infraestructura en la comunidad de Puri es tal que las autoridades lo han convertido también en el refugio oficial para las familias que lo necesiten cuando la época del monzón castiga las humildes viviendas de la zona. «Pero hay que levantar un espacio para las niñas, para que dejen de dormir en las aulas y también cuenten con un lugar apropiado», constata el doctor Valiente, que de nuevo apela a la solidaridad colectiva en una gala anual que este año cumple su séptima edición y que tendrá lugar el próximo viernes en Balneario gracias a la colaboración del Club de Leones Málaga Ilusión: el atractivo no sólo lo pone el entorno; también la consumición que va incluida en la entrada, sorteos con regalos directos y la música a cargo de la Free Soul Band y el grupo los Negroides.

De nuevo, toda la recaudación irá destinada al mantenimiento de la escuela María Soliña, en este caso para levantar un espacio similar para las cien niñas de la escuela que también viven allí: el proyecto ha recibido el nombre de ‘Casa Flor’ porque está estructurado en torno a cinco pequeños pabellones que cubrirán sus necesidades básicas más allá de los libros. Porque a la escuela –al menos a ésa– no sólo se va a aprender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios