Se buscan 'hermanos mayores' contra el fracaso escolar

Acción solidaria

La asociación Citywise necesita voluntarios para su programa de mentoring con 100 niños en riesgo de exclusión de Los Asperones, La Palmilla, San Andrés y Cruz Verde

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Dos horas a la semana pueden dar para mucho cuando se trata de ayudar a un niño. El proyecto '1+1' de mentoring infantil que la asociación Citywise desarrolla en Málaga consigue que menores en riesgo de exclusión social abocados al fracaso escolar den un giro a su vida y quieran superarse tanto en el aspecto académico como en el personal. Lo hacen de la mano de voluntarios que les acompañan y guían durante el curso. Estos mentores no sólo les ayudan a estudiar y a hacer los deberes, sino que les hacen ver sus capacidades y les motivan para alcanzar su máximo potencial, convirtiéndose en sus 'hermanos mayores'.

Citywise trabaja con niños de 6.º de Primaria y primero y segundo de la ESO de centros escolares de Los Asperones, La Palmilla, San Andrés y Cruz Verde, y su objetivo es llegar este curso a un centenar de menores, para lo que necesitan todavía más de 20 voluntarios. No se requiere un perfil concreto para ser mentor, aunque es deseable que cuenten con una serie de cualidades para desarrollar bien su trabajo, tal y como explica Begoña White, responsable de proyectos de Citywise. De esta forma, es importante que sean personas comprometidas -“ya que el proyecto es de largo recorrido”- y positivas, porque la actitud de algunos niños puede generar frustración y desánimo. Asimismo, deben sentirse motivados, tener capacidad para comunicarse tanto con su propio niño como con el resto de voluntarios, tener iniciativa, ser creativos y resolutivos, amables y con capacidad de escucha y flexibilidad. “Cada niño y cada colegio es un mundo, están en una edad muy vulnerable y cuando llegamos nunca sabemos en qué estado anímico nos lo vamos a encontrar. Por eso, aún llegando al cole con todas las ganas del mundo y encontrándonos malas maneras como recibimiento debemos ser capaces de adaptarnos a la situación, logrando que no perjudique en nuestra labor como mentores”, señala White, que advierte de que “muchos de los niños están pasando por situaciones límites en casa que les impide rendir en la escuela y les limita” . En cualquier caso, los voluntarios reciben formación antes de empezar.

Estos mentores no sólo les ayudan a estudiar y a hacer los deberes, sino que les hacen ver sus capacidades y les motivan para alcanzar su máximo potencial

White afirma que no sólo los niños se benefician de este programa, sino que también es muy positivo para la formación de los mentores, “que desarrollan habilidades y cualidades que le pueden servir para su vida cotidiana y su futuro laboral, como liderazgo, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas...”. Para ser mentor, los interesados pueden mandar un mensaje directo a la página de Instagram @citywisemalaga o escribir un correo a voluntariadocitywise@gmail.com o bego@citywise.org

Cada voluntario trabaja individualmente con un niño, de manera que crean una relación de amistad y confianza a lo largo del curso. El programa se desarrolla en cuatro colegios ubicados en “zonas de desventaja social” de Málaga: CEIP María de la O, CEIP Nuestra Señora de Gracia, CEIP Guadaljaire y el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, así como en los institutos Vicente Espinel e Isidoro Sánchez.

Los mentores ayudan a los niños en tareas académicas y en otras de carácter psicológico, para mejora las relaciones con otros niños y sus familias, y trabajan también en el ámbito lúdico y deportivo.

En la primera de las dos horas semanales que comparten mentor y alumno se trabaja el refuerzo escolar y en la segunda se realizan juegos en equipo, deportes, manualidades, así como talleres y excursiones fuera del colegio. Además, los voluntarios de Citywise son invitados a diferentes actividades organizadas por los colegios como salidas, teatros, graduaciones, así como encuentros grupales.

Según la asociación, los alumnos que han participado en el programa muestran un mayor rendimiento escolar y una mejora en los resultados académicos.

"A través del mentoring logramos que fueran capaces de pasar un hora sentados haciendo deberes con ayuda, algo imposible al principio. Tienen más autocontrol sobre sí mismos" Responsables de Citywis

“A principios del curso pasado muchos niños no sonreían, mostraban desconfianza y se les veía apáticos. Tenían falta de autocontrol y carencia en la adquisición de hábitos y rutinas. Conforme fueron pasando las semanas, a través del mentoring logramos que fueran capaces de pasar un hora sentados haciendo deberes con ayuda, algo imposible al principio. Tienen más autocontrol sobre sí mismos y son más abiertos a recibir muestras afectivas”, apuntan.

Además de los voluntarios, Citywise, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa y la empresa TSS Group, así como con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, busca financiación de empresas que crean en el proyecto para poder desarrollarlo en más colegios y aumentar el número de usuarios.

El año pasado contaron con la colaboración de diversas entidades: Grupo Peñarroya, Mamma Mía, Tivoli World, Hamman, Ángeles Malagueños de la Noche, Hábitat Afterwork, Autobuses Torres, Burguer King, Bancosol, Garum y Narixasoft.

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