Bancosol afronta su sexta Gran Recogida con el reto de mantener la implicación de los ciudadanos

La nueva cita de la Gran Recogida será los días 1 y 2 de diciembre en 300 establecimientos / . F. Silva

La entidad confirma el desgaste del voluntariado y deberá luchar contra la percepción general de que la ayuda ya no es urgente, pese a que atiende a 49.000 beneficiarios

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

La Gran Recogida cumple su sexta edición. El Banco de Alimentos de Málaga Bancosol prepara una nueva cita con la solidaridad en los supermercados de la provincia los días 1 y 2 de diciembre, un evento que se celebrará de forma simultánea en toda España de la mano de la Federación de Bancos de Alimentos. Pero este año no lo tendrán fácil. La iniciativa, que nació en los peores momentos de la crisis y obtuvo una gran respuesta por parte de la sociedad en sus primeras convocatorias, vive ahora sus horas más bajas en lo que a apoyos se refiere. Y eso a pesar de que sus impulsores, con las cifras sobre la mesa, alertan de que todavía sigue siendo necesario.

Noticia relacionada

La ONG atiende en Málaga a 49.000 personas con escasos recursos que necesitan ayuda de las entidades sociales para poder comer a diario. El dato es más bajo que las 55.000 personas beneficiarias hace unos años, pero sigue siendo «estremecedora», según Joaquín Jiménez, vicepresidente de Bancosol. Durante las próximas semanas, la Gran Recogida deberá enfrentarse al reto de mantener la implicación ciudadana a pesar del desgaste de su propio voluntariado y de la percepción general de que la ayuda ya no es urgente.

Inscripciones para voluntarios

Hasta el 24 de noviembre.
Escribiendo al email malaga@bancosol.info; llamando a Bancosol al 952 179 579 (ext. 5) o vía WhatsApp en el 674 342 548.

«Esperamos alcanzar mejores cifras que en la edición anterior, cuando llegamos a los 540.000 kilos en la provincia porque nos tocó un fin de semana de lluvias, y eso hizo que muchos ciudadanos no acudiesen a los comercios; a eso se sumó que era fin de mes y muchas personas aún no habían cobrado», señala Jiménez, responsable de la Gran Recogida. En esta edición, se espera alcanzar los 650.000 kilos en Málaga y tres millones de kilos a nivel andaluz. Se necesitan alimentos no perecederos, en especial, productos de alimentación infantil. Y este año, según explica Jiménez, se pedirá menos arroz y pasta y más legumbres, leche, aceite –muy necesario porque ha dejado de llegar a las familias a través del plan andaluz FAGA que también distribuye Bancosol– y conservas.

Las cifras

650.000 kilos
de alimentos se espera alcanzar en esta edición. El pasado año se llegó a los 540.000 kilos.
4.000 son los voluntarios
que se necesitan para poder atender los puntos de recogida, que estarán distribuidos en 300 establecimientos.
220 ONG
son las que reparten los alimentos de Bancosol entre sus beneficiarios en toda la provincia.

Para ello, en la provincia serán necesarios 4.000 voluntarios, que atenderán los puntos de entrega en los 300 establecimientos –algo menos que en el año anterior– que colaborarán con la iniciativa de una quincena de cadenas de alimentación diferentes. Muchos de los voluntarios repiten tras participar en ediciones anteriores, aunque Jiménez recuerda que existen puntos especialmente complicados para completar los equipos. «La Costa del Sol es siempre especialmente difícil porque necesitamos también la cooperación de la población extranjera residente; por eso, este año hemos vuelto a elaborar carteles que llaman a la participación en la Gran Recogida en diferentes idiomas», señala.

Sin famosos ni patrocinios

Este año por primera vez la Gran Recogida no tendrá un rostro visible en Andalucía ni patrocinadores. Tras contar con celebridades como Estrella Morente, Juan y Medio, Carlos Herrera, Eva González o José Mercé, este año la campaña la representa un cartel en el que se ve las manos de un niño recibiendo una manzana.

Dentro de los equipos que recibirán las donaciones, es muy alta la participación de voluntarios propios de las ONG que trabajan habitualmente con Bancosol, unas 220 entidades en total. También destacan otros colectivos como Voluntariado UMA, grupos de Scouts, parroquias, colegios y empresas. Pero los voluntarios no solo serán necesarios los dos días que dura la Gran Recogida. Jiménez estima que la clasificación posterior en la sede de Bancosol supondrá un mes de trabajo, una labor en la que trabajarán 500 voluntarios en turnos de mañana y tarde. El 12% del total de alimentos que distribuye la entidad en Málaga procede de la Gran Recogida. Una razón más para colaborar.

Fotos

Vídeos