Una asociación de Málaga dona la recaudación de un musical para investigar la leucemia

Una asociación de Málaga dona la recaudación de un musical para investigar la leucemia
SUR
ACCIÓN SOLIDARIA

El dinero dado por AMPILE se destinará a leucemias para las que se buscan tratamientos individualizados

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

En la carrera de fondo que los investigadores llevan a cabo para hacer frente a la leucemia, la financiación es muy importante para seguir avanzando. Por eso, la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho entrega este martes del dinero que se recaudó en el musical Jesucristo Superstar, espectáculo que se celebró el pasado mes de abril en el Teatro Alameda representado por el Grupo Cinquecento.

Los 5.000 euros que se lograron con ese musical han sido donados este martes por el presidente de AMPILE, Diego Fernández, a la Fundación que gestiona la Investigación Biomédica en Málaga (FIMABIS) y se destinarán a los proyectos de investigación en leucemias agudas que realiza el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la unidad de gestión clínica intercentros de hematología de los hospitales públicos de Málaga. En concreto, ese dinero se empleará en la investigación en leucemias que actualmente busca individualizar los tratamientos e identificar nuevas dianas terapéuticas.

En el acto de la donación han estado presentes los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Salud, José Luis Espejo y Ana Isabel González, respectivamente; el director gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo; la gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena; el presidente de AMPILE, Diego Fernández; la directora del Grupo Cinquecento, Rocío Fernández, y el hematólogo y coordinador de la línea de investigación de hematología del IBIMA, Antonio Jiménez.

Con esta donación, ya son más de 40.000 euros la cuantía que AMPILE ha destinado para continuar las líneas de investigación en leucemias agudas que desarrollan hematólogos del Hospital Regional Carlos Haya y del IBIMA. Ruiz Espejo ha agradecido a AMPILE la labor que desarrolla en la provincia, así como su generosidad y compromiso en la lucha contra la leucemia.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo. "Gestos y apoyo como el de AMPILE tienen el valor de emitir solidaridad, a la vez que permiten que en Andalucía continúe avanzando en investigación clínica", ha manifestado Ana Isabel González.

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de secuenciación del genoma es posible analizar de forma conjunta las principales alteraciones genéticas (reordenamientos y mutaciones) de los pacientes con leucemia aguda. "Estos métodos podrían ayudar a identificar los cambios genéticos que diferencian las leucemias más agresivas de aquellas con un curso clínico más favorable, permitiendo individualizar el tratamiento de cada paciente, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas", ha expliocado Antonio Jiménez.

Fotos

Vídeos