Accion Solidaria

¿Eres capaz de escribir bien con la mano contraria? Este reto #SellamaDislexia

¿Eres capaz de escribir bien con la mano contraria? Este reto #SellamaDislexia
  • Antonio, un niño malagueño con dislexia, propone un reto en las redes sociales para visibilizar y concienciar sobre este problema

Escribir #SeLlamaDislexia con la mano contraria a la que sueles usar siempre y compartirlo en Facebook y Twitter. Ese es el reto que propone Antonio, un niño de 11 años al que le detectaron dislexia a los 10, y que ahora busca concienciar sobre este problema en las redes sociales. Detrás de esta campaña está la Asociación Dislexia Málaga, fundada por su propia madre, Isabel Muñoz, que cuenta ya con 28 familias a pesar de su corta vida: comenzó su andadura el pasado mes de marzo. Ahora, a través de un vídeo en YouTube, pretenden visibilizar este problema que sufren «muchísimos niños en todo el mundo», y que muchas veces «no sabemos identificar», cuenta Muñoz.

«Antes me llamaban flojo, vago, torpe... Ahora estoy mucho más contento con mis clases adaptadas», dice Antonio en este vídeo, que ya ha recabado más de 65 fotos con esta frase para la causa, que comenzó la pasada semana. «Estamos teniendo muy buena acogida, nos están llegando fotos de todas partes de España e incluso de fuera», comenta la madre de Antonio, que quiere que la gente imagine a través de este simple gesto: «Lo que significa hacer un dictado para un niño disléxico en el colegio, cada palabra es un esfuerzo».

La baja autoestima de estos niños es uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de aprender en el colegio. «Hay un 40% de abandono escolar de disléxicos, es una cifra muy alta», apunta Muñoz.

Por ello, además de intentar visibilizar esta causa, esta asociación también se está movilizando para conseguir cambios en las leyes a nivel nacional, y para ello se están relacionando con 16 asociaciones de dislexia de toda España. «Este sábado nos reunimos en Madrid para intentar avanzar en este tema. Los profesores demandan saber más sobre este problema, para así poder detectarlo y darle una educación a su medida», afirma Muñoz, que comenzó todo esto en su página de Facebook, 'Aprendo con dislexia' en la que hacía ejercicios junto a su hijo a modo de consejo para otros padres, y con la que consiguió más de mil seguidores en pocos días. «Enseguida nos empezaron a pedir que creáramos esta asociación».

Ahora, su principal objetivo es visibilizar este problema, ya que «muchísimas personas no saben lo que es ni como detectarla». Por ello, han creado carteles informativos con las señales más comunes de la dislexia. «Muchos padres llaman a la asociación al ver estos carteles, porque se dan cuenta de que su hijo puede tener este problema», apunta Muñoz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate