Diario Sur
Accion Solidaria

El teatro solidario que surgió de las aulas

Alumnos y profesores durante un ensayo en el Teatro de La Cala de Mijas.
Alumnos y profesores durante un ensayo en el Teatro de La Cala de Mijas. / Facebook
  • La compañía Enteatra2, creada por profesores y alumnos de un instituto de Mijas, destina a diferentes causas benéficas la recaudación de sus obras. Este sábado 29 llevarán su musical 'Sale el Sol' al Cánovas y la venta de entradas irá a parar a los 'Ángeles de la Noche'

Les tocó vivir de cerca los estragos del cáncer de la mano de una compañera de clase. Ocurrió en 2014: Rocío Nuarte, alumna del IES Vega de Mijas, libraba una batalla contra la enfermedad. Alumnos y profesores no quisieron cruzarse de brazos. A uno de los docentes del centro, Antonio Díaz Platero, se le ocurrió la idea de organizar una obra solidaria cuyos fondos ayudarían a costear el tratamiento de la joven. "Estaban muy sensibilizados con esta compañera. Querían ayudarla de alguna forma y, por otro lado, había mucho talento entre los alumnos e inquietudes para la interpretación. Así empezó todo", resume a SUR.es Díaz indagando en los orígenes de Enteatra2. Y todos se volcaron. Alrededor de cincuenta personas entre alumnos y docentes se implicaron en cuerpo y alma en aquella representación que titularon 'Castiga2', una obra que recordaba al espectáculo The Hole por sus guiños de cabaret y por la sucesión de varios números con un maestro de ceremonias que hacía de hilo conductor. La función se representó en el Teatro de Las Lagunas de Mijas y lograron una recaudación de unos 3.000 euros para Rocío que falleció tiempo después. "Fue muy emocionante verlos ensayar, ser testigo de cómo el proyecto tomaba forma y de cómo salió finalmente la representación. Inolvidable", resume el profesor.

Tan buen sabor de boca les dejó aquella experiencia teatral solidaria que decidieron continuarla. "Fue tan gratificante en todos los sentidos que nos planteamos seguir. Vimos que había salido bien y, además, aportábamos nuestro granito de arena a una buena causa. La satisfacción era doble", insiste Díaz. De esta forma, la filosofía solidaria de aquella representación se convirtió en el germen de lo que en la actualidad es una agrupación de teatro solidario con varias representaciones ya a sus espaldas.

Desde entonces han realizado funciones en Mijas, Alhaurín el Grande, Casariche o en el Salón de actos de la Once de Málaga capital y han recaudado diferentes cantidades -desde 800 euros hasta 3.000 euros- para causas dispares: para la Asociación de Mujeres Caleñas, para colaborar en la campaña 'La fuerza de Álvaro' (un valiente de tres años que sufre una enfermedad rara degenerativa) o para la Asociación para personas con discapacidad de Mijas Virgen de la Peña, Adimi, entre otros.

Su próxima representación tendrá lugar en el Teatro Cánovas de la capital el próximo sábado 29 de abril (18.30 horas) donde llevarán su musical 'Sale el Sol' inspirada en 'Los Miserables'. En ella trasladan la trama a un centro escolar actual que se presenta como un escenario ideal para abordar "el amor, la traición o la maldad", explica Díaz, director de la obra que defiende la idea de la lucha por los ideales y la justicia. Lo que recolecten con la venta de entradas servirá en esta ocasión para echar una mano a la labor que desempeña en la capital los 'Ángeles Malagueños de la Noche', una asociación dedicada a dar de comer a los más necesitados, a familias y personas sin recursos.

Ensayo y sacrificio

A día de hoy unas 14 personas, entre profesores y ex alumnos del centro en su mayoría, componen la agrupación. Y no sólo proceden del IES donde arrancó la iniciativa, también se han sumado actores del Fuente Lucena de Alhaurín el Grande -donde ahora imparte clases Díaz Platero-, o del IES Antonio Gala. "Cada curso tenemos bajas y altas. Cada miembro tiene su trabajo, su vida y formar parte de una compañía supone una gran implicación que te quita mucho tiempo. Por ello cada curso hay profesores que se van o alumnos que entran a formar parte", explica. "Empezamos a ensayar en el gimnasio del instituto por las tardes e incluso algunos sábados. Ahora la Asociación de Mujeres caleñas nos presta un espacio para poder ensayar", cuenta el docente agradecido.

Sandra Lucena, profesora de inglés del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, se sumó a este proyecto en 2015 cuando cambiaron el espectáculo inicial por el musical que ahora estrenan en el Cánovas. Esta docente, aficionada al canto desde pequeña y que ha sido volcalista de varios grupos musicales como 'La reina de Inglaterra', se embarcó de lleno con la ilusión de prestar su voz a la iniciativa. "Desde primera hora me conquistó la idea y, al apostar por el musical, decidí involucrarme. Es una forma de ocio que te reconforta porque durante las representaciones ofrecemos un espectáculo digno y, al mismo tiempo, todo nuestro esfuerzo sirve además de entretener para colaborar", indica.

Lucena reconoce que debe hacer encaje de bolillos para compatibilizar sus responsabilidades laborales y domésticas -es también madre de un niño de cinco años, Arturo- con los ensayos. "Sacar una obra cuesta tiempo y esfuerzo. Debes hacer muchos sacrificios pero compensa al ver el resultado sobre el escenario. Y si sabes que además hay un fin solidario de fondo, aún mejor", sentencia.

Estos días previos a la función andan con la presión de la responsabilidad que acarrea unas tablas como las del Cánovas. Ahora solo esperan "estar a la altura", ofrecer un buen espectáculo al público y ocupar las 300 localidades de la sala asignada para el montaje. Ilusión y talento no les falta.

Vídeo de su primera representación solidaria, 'Castiga2':

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate